Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Selección mexicana ha disputado 17 juegos bajo la dirección técnica de Gerardo
Martino, a partir del 22 de marzo de 2019, fecha en que debutó en juego amistoso contra la Selección de Chile en San Diego, California, con victoria del cuadro azteca por marcador de 3-1.

El juego más reciente del representativo mexicano ocurrió hace 10 meses, el 19 de
noviembre del año pasado, en la ciudad de Toluca ante el representativo de Bermudas, al que derrotó por marcador de 2-1, en la Nations League de Concacaf.

Los números de “Tata” Martino con la Selección son ampliamente favorables a México con saldo de 15 triunfos, un empate y una sola derrota, además, la producción ofensiva es importante con 47 goles a favor y 17 en contra para diferencia positiva de +30.

Habrá que poner estos números en un contexto real señalando que, de los 17 juegos de la gestión de Martino, 12 han sido ante rivales del área de Concacaf, es decir, ante adversarios de menor categoría a la de México y los otros cinco ante las escuadras sudamericanas, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela, a las cuales venció, salvo el encuentro amistoso ante Argentina, en el cual recibió la única derrota de su gestión al son de 4-0.

Entre los artilleros destacados de la Selección Nacional en la etapa de “Tata” Martino, aparece el atacante del Wolverhampton, Raúl Jiménez, con ocho goles, seguido de Uriel Antuna con siete, José Juan Macías tiene cuatro anotaciones y con tres cada uno aparecen: Andrés Guardado, Jonathan Dos Santos y Roberto Alvarado. Cierran la lista cuatro jugadores con dos tantos y 11 elementos con un gol por cabeza.

Los jugadores con más minutos jugados en los 17 partidos dirigidos por Gerardo Martino son: Jesús Gallardo, como el que más con mil 62 minutos, seguido de Raúl Jiménez con 953 y luego en orden descendente: Edson Álvarez, Carlos Salcedo, Guillermo Ochoa, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Luis Rodríguez, Néstor Araujo, Andrés Guardado y Roberto Alvarado.

Las selecciones de México y Guatemala se han enfrentado en 32 ocasiones a lo largo de su historia con saldo ampliamente favorable al cuadro azteca con 19 triunfos por cuatro derrotas y nueve empates.

Estos partidos comprenden amistosos, Copa Oro, eliminatorias mundialistas, preolímpicos y torneos de Concacaf.

La última vez que México se midió a Guatemala fue hace cinco años, el 12 de julio de
2015, en Phoenix, Arizona, en partido dirigido por Miguel Herrera que terminó con empate sin goles en la Copa Oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones