Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El dilema que plantean los medios de comunicación y que tiene eco en los aficionados sobre si la Selección de México debería encarar los torneos oficiales del área de Concacaf con sus mejores hombres o con una Selección B, no tiene sentido, ya que el representativo nacional debe buscar siempre la excelencia y la conquista de cualquier torneo oficial avalado por FIFA.

• No se debe minimizar ninguna competencia por tener rivales de menor jerarquía, ni por temor al arbitraje o miedo a las lesiones.

Lo que se debe pugnar es por exigir mejores arbitrajes que en la medida de lo posible privilegien el futbol y no la rudeza innecesaria o la mala intención.

Si no hay árbitros competentes en el área se deben contratar de otras federaciones, pues el dinero no debe ser inconveniente.

• Nadie estaría cuestionando la presencia de los mejores futbolistas mexicanos en nuestra Selección en esta Copa Oro, si no hubiera salido lesionado el “Chucky” Lozano, o si el representativo de Estados Unidos tuviera a sus mejores seleccionados, o si el portero de Trinidad & Tobago no tuviera la gran actuación que impidió el triunfo azteca.

• El técnico Gerardo Martino no pude armar un combinado nacional pensando en los imponderables de lesiones, malos arbitrajes o nivel de las selecciones participantes, sino que lo debe planear para competir y ganar.

Hace dos años, cuando “Tata” Martino conquistó con México la Copa Oro 2019, convocó a 11 jugadores que jugaban en el extranjero y a los mejores 11 de la Liga MX y nadie puso objeción.

• Basta decir que la Selección Mexicana al mando de “Tata” Martino ha disputado 13 partidos de competencia oficial, seis en la Copa Oro 2019, otros seis en la Nations League y el reciente juego contra Trinidad & Tobago.

En estos 13 compromisos el técnico nacional ha utilizado a los mejores jugadores de que dispone y no tendría motivos para dejarlos fuera de la actual Copa Oro.

• Los 10 seleccionados mexicanos con más minutos jugados en los partidos oficiales de Concacaf están participando en esta edición de Copa Oro, ellos son: Edson Álvarez con 955 minutos, seguido de Luis Rodríguez con 812, Jesús Gallardo 810, Néstor Araujo 765, Carlos Salcedo 720, Héctor Moreno 565, Héctor Herrera 448, Jonathan Dos Santos 402 e Hirving Lozano 366.

Otros seleccionados con más minutos de juego fueron cedidos a la Selección Olímpica: Uriel Antuna, Guillermo Ochoa, Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado.

Finalmente, tres seleccionados base de la Selección no pudieron estar en esta Copa Oro debido a sus lesiones: Raúl Jiménez, Andrés Guardado y Rodolfo Pizarro.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones