Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Liga MX cerró este miércoles 22 de septiembre el periodo de registros de futbolistas nacionales y provenientes del extranjero.

De acuerdo al reglamento de competencia de la temporada 2021/2022, los clubes de Primera División debieron bajar en sus plantillas el límite de jugadores no formados en México de 11 a 10.

• A pesar de la reducción de futbolistas importados en el futbol mexicano la cifra no se reflejó de manera importante en el actual Apertura 2021, ya que el padrón de futbolistas no formados en México cerró en 164, mientras que el torneo anterior fue de 171, es decir, únicamente hay siete extranjeros menos con respecto al Clausura 2021.

La razón de la poca reducción de jugadores foráneos es muy sencilla, pues nueve clubes tenían el tope máximo de 11 extranjeros el torneo pasado y esos nueve equipos bajaron su cuota a 10, pero Pumas la incrementó de seis que tenía en el Clausura 2021 a ocho que posee ahora.

Lo más significativo de todo esto es que los federativos mexicanos piensan que redujeron la cantidad de extranjeros, sin embargo, la realidad es que estos 164 futbolistas están bloqueando a igual número de mexicanos.

Y es que 14 equipos de los 18 que conforman la Primera División registraron el tope máximo de 10 jugadores extranjeros y solamente Atlas, Pumas y Mazatlán inscribieron cada uno a ocho no formados en nuestro país, recordando que el Guadalajara sigue en su loable política de no tener jugadores del exterior.

• Queda en evidencia que los dirigentes han encontrado en el futbol un gran negocio con la compra y venta de futbolistas extranjeros, pues de qué otra manera se puede explicar que recién llegaron a nuestro país 35 futbolistas a jugar por primera vez en la Liga MX, otros siete volvieron a México después de haber participado anteriormente en algún club mexicano y se transfirieron otros 19 foráneos entre los clubes de Primera División.

• El mercado ideal de los dirigentes de la Liga MX es el sudamericano, puesto que, de los 164 extranjeros registrados, 153 provienen del sur del continente, sólo ocho de Europa, uno de África, un centroamericano y un norteamericano.

El país preferido de los clubes mexicanos es Argentina, de donde provienen 42 futbolistas, seguido de Uruguay con 29, Colombia 28, Paraguay 14, Ecuador 13, Brasil 13, Chile nueve, Perú tres y Venezuela dos.

Procedentes del viejo continente hay cuatro españoles, dos franceses y dos holandeses.

Completan la relación, uno de Costa Rica, uno de Ghana y un norteamericano.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones