Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Selección mexicana dirigida por el técnico Gerardo Martino utilizará hoy en el juego amistoso contra Ecuador la alineación alternativa más endeble que haya podido conjuntar en los 42 partidos que ha estado al frente del representativo nacional.

Con decir que por primera vez solamente llamó a 18 jugadores, cuando fue una constante concentrar a 23 seleccionados o más en las 22 convocatorias que ha realizado.

• También por vez única arma una Selección exclusivamente con elementos de la Liga MX, sin poder contar con jugadores provenientes de ligas del extranjero.

• El plantel que conjuntó Gerardo Martino para medirse a Ecuador tiene cinco jugadores que acuden por primera vez a un llamado de Selección Nacional, ellos son: Karel Campos del América, Víctor Andrés Guzmán de Xolos, Alejandro Zendejas de Necaxa, Érick Lira de Pumas y Haret Ortega del Toluca.

Además, Eduardo Aguirre y José David Ramírez acuden apenas a su segunda convocatoria con “Tata” Martino.

Santiago Giménez está en su tercer llamado a Selección mayor y con cuatro convocatorias aparecen, Fernando Beltrán, “Canelo” Angulo y Alan Cervantes.

El jugador de esta Selección con más llamados por Gerardo Martino, es Uriel Antuna, con 15 convocatorias y 1,253 minutos jugados, con intervención en 25 juegos.

Le sigue Roberto Alvarado también con 15 llamados a Selección, pero 860 minutos jugados en 18 juegos, ninguno completo.

Los porteros, Rodolfo Cota y Jonathan Orozco, has sido convocados 14 y 12 veces, respectivamente, pero han jugado poco con la Selección, solamente tres partidos completos cada uno.

• Las selecciones de México y Ecuador se miden hoy en su duelo número 24 entre sí.

La mayoría de estos juegos han sido de carácter amistoso, 12 en Estados Unidos y cuatro en territorio mexicano.

Además, estas dos selecciones se encontraron en cinco enfrentamientos de Copa América y una más en el Mundial de Corea-Japón 2002, con resultado de 2-1 a favor de México.

El saldo de los duelos directos entre estas dos selecciones favorece ampliamente a México con 15 triunfos, cinco empates y sólo tres descalabros; con 41 goles a favor y 23 en contra.

La derrota más reciente de México frente a Ecuador ocurrió en la Copa América de Chile en 2015 con marcador de 2-1.

Otra derrota por 2-1 ocurrió aquí en Guadalajara en el Estadio Akron, el 4 de septiembre de 2010, en juego dirigido por el técnico, Efraín Flores, previo al escándalo de los seleccionados en Monterrey.

La primera caída de México ante los ecuatorianos sucedió hace 25 años por 1-0, en juego “molero” celebrado en Oakland.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones