Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los partidos amistosos que celebra la Selección mexicana en territorio de Estados Unidos por un convenio de la empresa Soccer United Marketing (SUM) con la Federación Mexicana de Futbol, desvirtúan totalmente el concepto de excelencia que debe tener el representativo azteca, ya que a estos partidos se acude a cumplir un compromiso de negocios y no a una competencia deportiva.

• Por este motivo, a los partidos “moleros” de la Selección en la Unión Americana acuden jugadores improvisados, debutantes, sobrantes de sus clubes, reservistas, jóvenes valores o mexicanos a prueba que muchas veces resultan desconocidos para la afición.

Tal es el caso de la convocatoria que realizó el técnico nacional, Gerardo Martino, para el encuentro de hoy contra la Selección de Chile, en cuya relación de 23 jugadores aparecen 11 en su primer llamado a la Selección absoluta.

• Esta cifra supera con mucho la anterior convocatoria al juego amistoso contra Ecuador el pasado 27 de octubre en Charlotte, donde debutaron con Selección cinco jugadores, es decir,  que para los dos últimos amistosos el “Tata” Martino llamó a 16 jugadores debutantes.

Basta mencionar que de la lista de 23 seleccionados que participaron en los partidos eliminatorios contra Estados Unidos y Canadá, solamente dos de ellos forman parte de los convocados al juego contra Chile.

• Lo que resulta realmente alarmante es la cantidad de jugadores que ha llamado Gerardo Martino a la Selección, ya que tiene bien definida una plantilla de 25 jugadores estelares para encuentros de competencia y eliminatorios, pero con los juegos amistosos esta cantidad se eleva a 106 jugadores distintos convocados por Martino.

• El encuentro de hoy ante la Selección chilena forma parte del paquete de cinco amistosos que no se jugaron en 2020 por la pandemia, pero por fortuna los partidos faltantes ya no se repondrán, pues la FMF llegó a un acuerdo económico con SUM para finiquitar los cuatro juegos cancelados y sólo quedarán por jugar los cinco correspondientes al año próximo.

• El de hoy será el juego 46 de Gerardo Martino al frente de la Selección mexicana y el número 20 en calidad de amistosos.

El saldo total de Martino con el Tri es de 31 juegos ganados, siete empatados y siete perdidos; 92 goles a favor y 38 en contra, sin embargo, en los 10 partidos más recientes de cualquier índole, México tiene cuatro derrotas, dos empates y cuatro triunfos.

• Gerardo Martino ya enfrentó una vez a Chile, fue en su debut como técnico de la Selección mexicana, en juego amistoso que ganó México 3-1, el 22 de marzo de 2019 en San Diego, California. 

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones