Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

Aludir un duelo entre las selecciones de México y Costa Rica en el Estadio Azteca, en automático es evocar el “aztecazo” ocurrido el 16 de junio de 2001, cuando el equipo mexicano dirigido por el técnico, Enrique Meza, perdió por primera vez un partido eliminatorio a la Copa del Mundo en nuestro país.

El marcador en el referido partido fue 1-2 y puso en riesgo en ese momento la clasificación de México al Mundial de Corea-Japón 2002, ya que el Tri cayó al quinto lugar del Hexagonal Final de Concacaf.

Cuatro días después de esa humillación, México fue a San Pedro Sula y perdió 3-1 contra Honduras.

Ese fue el fin de la etapa del “Ojitos” Meza en la Selección, con saldo de tres derrotas, un empate y un triunfo en dichas eliminatorias.

Luego llegó el “Vasco” Aguirre a salvar la nave consiguiendo cuatro triunfos y un empate en el Hexagonal, para clasificar al Mundial.

Pero ese descalabro ante Costa Rica no es el único “aztecazo”, pues 12 años después, el 6 de septiembre de 2013, la Selección de Honduras le repitió la dosis al conjunto mexicano en el Estadio Azteca en la eliminatoria a Brasil 2014, con el mismo marcador de 1-2, situación que le costó la cabeza al técnico, José Manuel de la Torre.

Con estos antecedentes la alerta está activada, el técnico de la Selección mexicana, Gerardo Martino, no puede perder dirigiendo a México en el Estadio Azteca, pues le podría costar la cabeza.

La prueba de fuego para Martino está en los dos próximos partidos del Octagonal de Concacaf enfrentando hoy al representativo de Costa Rica y el próximo miércoles contra la Selección de Panamá.

El juego de hoy en entre las selecciones de México y Costa Rica será en número 12 en procesos eliminatorios al Mundial ocurridos en territorio mexicano, con saldo favorable al cuadro azteca de ocho victorias, dos empates y una sola derrota; 22 goles a favor y seis en contra.

México y Costa Rica son rivales frecuentes en eliminatorias mundialistas, ya que se han enfrentado invariablemente en los ocho procesos mundialistas más recientes desde la eliminatoria a Estados Unidos 1994, además, también se vieron las caras previo a los mundiales de Inglaterra 66, Chile 62 y Suecia 58.

En total, mexicanos y ticos se han medido en 23 juegos eliminatorios a lo largo de la historia, tanto en tierras aztecas como costarricenses, con saldo de 12 victorias de México, siete empates y cuatro derrotas; 33 goles a favor y 14 en contra.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones