Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Las selecciones de México y Uruguay disputarán hoy su partido número 22 en la historia de los juegos entre sí, con saldo ligeramente favorable al cuadro azteca de ocho victorias y siete empates, por seis triunfos de los charrúas.

• La mayor cantidad de juegos entre estos dos representativos nacionales corresponde a partidos de carácter amistoso en 12 oportunidades, otros seis cotejos los resolvieron en diversas ediciones de Copa América, pero sin duda lo más trascendente entre ambos ocurrió en dos Copas del Mundo, en Londres 1966 con resultado de empate sin goles y en Sudáfrica 2010 con triunfo uruguayo de 1-0.

• El partido más reciente entre México y Uruguay fue un amistoso celebrado en Houston, Texas, hace cuatro años, el cual terminó con goleada favorable al cuadro charrúa de 4-1, durante el interinato del técnico Ricardo Ferretti, tras la salida de “Chepo” de la Torre y antes de la gestión de Miguel Herrera.

• Gerardo Martino dirigirá hoy frente a Uruguay su partido número 55 al frente del representativo mexicano, para convertirse en el segundo entrenador con más juegos dirigidos en una sola etapa, sólo por debajo de Ricardo La Volpe, quien dirigió 71 partidos de la Selección en el proceso de 2002 a 2006.

• Otros cinco entrenadores dirigieron a la Selección durante una mayor cantidad de juegos, pero los acumularon en dos o más etapas.

La lista la encabeza Ignacio Trelles, con 106 partidos al frente del representativo nacional, pero en el acumulado de tres gestiones distintas.

El segundo lugar es para Bora Milutinovic con 104 juegos dirigidos en dos etapas, la primera de 1983 a 1986 y la segunda de 1995 a 1997.

En tercer sitio está Ricardo La Volpe con los 71 partidos dirigidos en un solo ciclo; luego aparece Manuel Lapuente en cuarto lugar con 67 juegos repartidos en dos procesos, el primero de 1990 a 1991 y el otro de 1998 a 2000.

• En quinto puesto están empatados con 59 encuentros al frente de la Selección, Raúl Cárdenas y Javier Aguirre, durante dos períodos cada uno.

El sexto lugar es para Gerardo Martino quien hoy superará con un encuentro a Miguel Mejía Barón, cuya gestión con el Tri alcanzó 54 partidos.

• Otro dato interesante a destacar en el juego de hoy contra Uruguay se refiere al mediocampista, Andrés Guardado, quien suma hasta la fecha 174 partidos vistiendo la camiseta de la Selección mexicana y está a tres de empatar la mejor marca impuesta por Claudio Suárez con 177 juegos.

erlomo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones