Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• A partir del nuevo Torneo Apertura 2022 de la Liga MX se permitirá en forma definitiva realizar hasta cinco cambios de jugadores durante los partidos.

Tras la petición de la FIFA en mayo de 2020 de velar por el bienestar de los futbolistas durante la pandemia mundial, la International Football Association Board (IFAB) introdujo una modificación transitoria por la cual las competencias nacionales e internacionales disponían de la opción de permitir a los equipos hacer uso de un máximo de cinco sustituciones y dicha modificación se prorrogó en varias ocasiones.

• En Asamblea General Anual de la FIFA celebrada el pasado lunes en Doha, Qatar, el IFAB ratificó el cambio a la “Regla Tres”, que permitirá a los equipos la opción de realizar hasta cinco cambios durante los partidos y que esta modificación se introduzca de forma permanente en las “Reglas de Juego 2022/2023”, para que entre en funciones a partir del 1 de julio en todo el mundo.

• Existe ya la autorización del IFAB para que a criterio de los organizadores de cada competencia puedan ampliar de 12 a 15 el número máximo de suplentes, siempre y cuando consten en las convocatorias de los partidos.

• Actualmente se realizan ensayos de otras posibles modificaciones, por ejemplo, el saque de banda con el pie.

Esta prueba continuará siendo supervisados por FIFA, pero requiere de una posterior autorización del IFAB para su aplicación.

• En la edición 136 de la Asamblea General de la FIFA se abordaron los temas relativos a las sustituciones por conmoción cerebral, así como posibles cambios en la regla del fuera de juego y se trataron los últimos avances tecnológicos en materia de asistencia a los árbitros.

• En cuanto al apoyo a los silbantes, la FIFA ha detectado que es un problema a nivel mundial la falta de respeto hacia los árbitros y pretenden brindarles mayor seguridad, de tal suerte que acordaron crear varias iniciativas para hacer frente a esos problemas, incluidos posibles ensayos con el uso de mini cámaras de video que llevarán los árbitros.

• La FIFA informa que se sigue trabajando sobre innovaciones en el “VAR simplificado”, el cual se ha probado en más de 100 partidos y permitirá a los silbantes tomar decisiones con mayor agilidad.

Se continuará ensayando con la llamada tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego para que los árbitros asistentes de video tomen decisiones con mayor precisión.

También se ensayará sobre la explicación de ciertas decisiones de los árbitros durante un partido y las innovaciones al VAR que permitirán a más competencias acceder a la tecnología.

erlomo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones