Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El Torneo Apertura 2022 de la Liga MX iniciará la próxima semana con cinco caras nuevas de entrenadores que harán su presentación en clubes de Primera División, mientras que los 13 restantes repiten con el equipo que terminaron el pasado Clausura 2022.

• Entre los estrategas que se presentarán en el nuevo campeonato destaca el uruguayo, Diego Aguirre de 57 años de edad, quien debutará en el futbol mexicano con Cruz Azul, tras un recorrido por 15 clubes de seis países, desde que inició la carrera de entrenador en 2002.

• Otro técnico debutante en la Liga MX es el portugués de 52 años de edad, Renato Paiva, quien llega contratado por el Club León, luego de dirigir al Benfica de su país y al Independiente del Valle de Ecuador, en una carrera que inició en 2004.

• Una presentación más es la del argentino de 45 años de edad, Mauro Gerk, quien debutará como entrenador en la Liga MX con Gallos Blancos de Querétaro, tras su poca experiencia durante dos temporadas con el Racing Club II de Argentina.

Mauro Gerk escribió su nombre en México como futbolista en diversos equipos principalmente de Liga de Ascenso, durante 10 años de 2002 a 2012.

• El Club Tijuana estrenará técnico en la persona del argentino de 51 años de edad, Ricardo Valiño, quien tiene una década dirigiendo en México primordialmente equipos de Liga de Ascenso; su último club fue el Atlético Morelia con el cual se coronó el pasado Clausura 2022 en Liga de Expansión.

Xolos será el segundo equipo de Valiño en Primera División tras dirigir al Puebla en 2016-2017.

• El Club Bravos de Juárez será dirigido por el argentino de 52 años de edad, Hernán Cristante, quien toma al equipo que tuvo a su cargo Ricardo “Tuca” Ferretti.

Cristante dirigió con poca fortuna al Querétaro el torneo pasado durante 13 partidos y antes fue técnico del Toluca de 2016 a 2021. 

• El nuevo Apertura 2022 de Primera División seguirá plagado de técnicos extranjeros con un total de 12, de los cuales ocho son argentinos, dos uruguayos, un brasileño y un portugués.

Los seis entrenadores mexicanos que comenzarán la nueva temporada son: Ricardo Cadena en Chivas, Víctor M. Vucetich con Monterrey, Jaime Lozano en Necaxa, Eduardo Fentanes con Santos, Miguel Herrera en Tigres y Nacho Ambriz con Toluca.

Los seis entrenadores mexicanos repuntan un poco la adversa estadística de los dos últimos torneos donde hubo sólo cuatro entrenadores nacionales al inicio del Apertura 2021 y cinco en el Clausura 2022.

erlomo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones