Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Este viernes comienza el Torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión con 18 equipos sometidos por la Liga MX a padecer la imposibilidad de ascender a Primera División, al menos durante las dos próximas temporadas, ya que si dentro de un año se alcanzan a certificar al menos cuatro clubes y uno de ellos se proclama Campeón de Campeones de la temporada 2023/2024, podría regresar el ascenso al inicio del Apertura 2024, por lo tanto, en este campeonato los clubes de Expansión solamente buscarán el éxito deportivo, la promoción de jóvenes futbolistas y la consolidación de sus instituciones.

• La intención de varios clubes de Liga de Expansión es resolver durante esta temporada los temas faltantes para obtener la certificación y unirse a Leones Negros, único equipo certificado de forma permanente.

Entre las instituciones que buscarán la certificación se puede contar al Atlante, Mineros de Zacatecas, Atlético Morelia, Cimarrones y Celaya.

• Ante la prohibición del ascenso y los nuevos criterios que marca el reglamento de Liga de Expansión en cuestión de futbolistas mayores y extranjeros, el Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara realizó una depuración del plantel que competirá en el Apertura 2022, ponderando a los jóvenes extraídos de sus Fuerzas Básicas.

• El técnico de Leones Negros, Alfonso Sosa, contará con una plantilla de 26 futbolistas para encarar el nuevo torneo, de los cuales 20 son canteranos (cinco de ellos buscarán debutar) y solamente seis no provienen de sus Fuerzas Básicas, incluyendo al único extranjero del equipo, el volante colombiano de 30 años de edad, Wilber Rentería.

En el rango de no formados en la cantera de UdeG están los dos nuevos refuerzos, Óscar Raí Villa y Miguel Vallejo, además, Marco Granados, Juan Manuel de Alba y Aldo Emiliano Mota.

• Una problemática que sufren los equipos de Liga de Expansión se refiere a la regla de menores, ya que para esta temporada el reglamento permite registrar un máximo de 13 futbolistas mayores de 23 años, pero de un año a otro, muchos jugadores cambian de categoría, es el caso de Leones Negros, que el torneo anterior estaban en calidad de menores, Daniel Amador, Paul Bellón, Carlos Baltazar y Adrián Villalobos, pero para el nuevo campeonato cambiaron al rango de mayores por ser categoría 1997.

• Por esta circunstancia, la directiva de Leones Negros tuvo que dar de baja a cinco jugadores mayores de 23 años, Éder Castellanos, Miguel Guzmán, Rodrigo Godínez, Marvin Ceballos y Jorlián Sánchez, para dar cabida a los canteranos que cambiaron de categoría y dejaron de ser menores.

elopez@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones