Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Este fin de semana inicia el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX con varios temas importantes a considerar dentro del reglamento de competencia para los clubes de Primera División.

Los asuntos en cuestión se refieren al número de extranjeros permitido, la fecha límite de cierre de registros y la posibilidad de que hasta cuatro jugadores cambien de equipo ya iniciado el torneo.

• En cuanto al registro de futbolistas provenientes del extranjero, los dirigentes incumplieron la promesa de reducir el número permitido para la temporada que está a punto de iniciar.

Según acuerdo de la Asamblea Ordinaria de la Liga MX celebrada en diciembre de 2019, los dueños de clubes se comprometieron a bajar paulatina la cantidad de futbolistas no nacidos en nuestro país, de tal suerte que para la temporada 2022/2023 el límite de futbolistas no formados en México sería de nueve, con máximo de siete en cancha; pero eso lo anularon en diciembre pasado con la promesa de retomar el tema hasta 2023.

• Por lo tanto, todo sigue igual, no habrá reducción de importados durante el Apertura 2022 ni el Clausura 2023, se continuará con la fórmula del anterior campeonato permitiendo a cada club registrar un máximo de 10 futbolistas no nacidos en México, con la condición de alinear en cada juego al menos tres jugadores formados en nuestro país, es decir, sigue el desatino de que en la cancha jueguen hasta ocho extranjeros y sólo tres mexicanos.

• En cuanto a la fecha de cierre de registros, los 18 clubes de Primera División tienen como plazo hasta el lunes 5 de septiembre para dar de alta futbolistas, ya sea mexicanos o extranjeros, por lo tanto, el nuevo torneo iniciará con planteles inciertos, porque podrán seguir llegando refuerzos durante los primeros dos tercios de torneo, debido a que con la programación de fechas dobles se habrán jugado 12 jornadas hasta el domingo 4 de septiembre.

• Otra novedad del nuevo torneo es la posibilidad de que los jugadores que actualmente pertenecen a un club de la Liga MX podrán cambiar de equipo con fecha límite al 3 de agosto, sin importar si el jugador en cuestión participó en algún partido oficial del torneo en curso, incluyendo fuerzas básicas o torneos de Concacaf.

• Los clubes que así lo deseen podrán dar de alta hasta cuatro jugadores en estas condiciones, con la opción de que si el futbolista a registrar no jugó ni estuvo como suplente en un partido oficial, el plazo para su registro será mayor con fecha de vencimiento hasta el 5 de septiembre de 2022.

erlomo@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones