Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La alternancia en la presidencia de la Comisión de Árbitros tras la salida de Arturo Brizio y el nombramiento de Armando Archundia, no produjo ningún cambio significativo en los trabajos arbitrales de las dos primeras jornadas del Apertura 2022, pero tampoco hay motivos para pensar que la transición en la dirección de esta dependencia corregiría de la noche a la mañana las deficiencias de los silbantes de la Liga MX.

• El mal endémico que padece el arbitraje mexicano continúa intacto en el Apertura 2022 bajo la dirección de Armando Archundia, con la misma magnitud e intensidad que con Arturo Brizio, ya sea por incapacidad de los silbantes, falta de discernimiento en la aplicación de las reglas, disparidad de criterio en jugadas similares y la deficiente aplicación del video arbitraje, tanto por el juez central como por los árbitros asistentes del VAR.

• El balance de los trabajos de la primera jornada arrojó un saldo de cinco juegos con errores arbitrales graves, con penales no marcados, penales sancionados incorrectamente y acciones de expulsión, con afectación principalmente a los equipos, Monterrey, Tigres, Necaxa y Chivas.

• Los silbantes en discordia de la primera fecha son: Jorge Antonio Pérez Durán, Luis Enrique Santander, Óscar Mejía, Ismael Rosario López y Fernando Hernández.

• La Comisión que preside Armando Archundia no tomó en cuenta las pifias cometidas por el silbante Óscar Mejía en la jornada uno durante el partido de Tigres contra Cruz Azul y lo volvió a designar en la segunda fecha al duelo entre Guadalajara y Atlético de San Luis, donde volvió a cometer errores importantes.

También repitió a Fernando Hernández, quien tuvo mal desempeño en la primera jornada en el partido entre Atlético de San Luis y León, para volverlo a designar al juego de Toluca contra Atlas, en el que tuvo varias decisiones erróneas afectando a los dos equipos.

• Pero si la primera jornada fue mala, la segunda fue peor, fue pésima, con saldo de ocho partidos con deficientes trabajos arbitrales.

Además de lo señalado a Óscar Mejía y Fernando Hernández, se sumaron a las deficiencias Adonai Escobedo en el Mazatlán contra Tigres, Arturo Ramos en el Puebla frente a Santos, Marco Ortiz en el Monterrey contra América, Fernando Guerrero en el Querétaro contra Necaxa, Rafael López en el León ante Pumas y Víctor Cáceres en el Cruz Azul frente a Pachuca.

• Con los mismos árbitros no cambia nada, los errores seguirán apareciendo jornada tras jornada; la solución no está en cambiar al titular de la Comisión de Árbitros, sino en la depuración del gremio arbitral, la elección de los instructores y la capacitación de los colegiados.

elopez@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones