Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• El juego de la Selección mexicana frente a Colombia hoy en Santa Clara, California, será el último del convenio que firmaron por cuatro años, de 2019 a 2022, la Federación Mexicana de Futbol y Soccer United Marketing (SUM), para celebrar seis juegos por año en territorio norteamericano.

• Pero no hay que echar las campanas al vuelo por la finalización del cuatrienio de juegos “moleros” de la Selección Nacional en Estados Unidos, porque seguirá el negocio del futbol entre la FMF y SUM, pero no por cuatro años más, sino por otros seis, ya que firmaron un nuevo contrato que iniciará en 2023, con terminación hasta 2028.

• El convenio con SUM que termina hoy no se pudo cumplir a cabalidad porque en 2020 no se realizaron juegos del representativo mexicano en Estados Unidos, con motivo de la pandemia.

La Selección mexicana inició el proceso con el técnico Gerardo Martino con seis juegos del convenio con SUM en 2019, ninguno en 2020, otros seis partidos en 2021 y siete juegos en este 2023, para un total de 19 partidos, de los cuales México ganó 10, empató cuatro y perdió otros cuatro.

• Los primeros 10 juegos “moleros” de Gerardo Martino con México en canchas estadounidenses arrojaron números favorables, pues ganó ocho, empató uno y perdió otro; pero la gestión de este técnico argentino vino a menos en los ocho juegos amistosos más recientes en territorio norteamericano, porque sólo tiene dos triunfos (incluido el del sábado contra Perú), a cambio de tres derrotas y tres empates.

• Vale la pena señalar que la Selección Nacional no sólo jugó partidos del convenio con SUM en la Unión Americana, sino que también disputó 12 juegos de Copa Oro y dos de Nations League durante los últimos tres años y medio, para un total de 33 juegos que lamentablemente convirtieron al país vecino en la casa de la Selección mexicana.

• Hace poco más de 10 años que la Selección mexicana no se enfrenta a Colombia.

La última ocasión que eso aconteció fue en un amistoso celebrado en Miami, el 29 de febrero de 2012, con resultado de triunfo para el cuadro cafetalero por marcador de 2-0.

• Los representativos de México y Colombia se han enfrentado en 29 juegos entre sí a lo largo de su historia, con saldo de 12 triunfos del cuadro azteca, nueve empates y ocho derrotas, sin embargo, en los 18 juegos más recientes entre ambos, Colombia impone condiciones con siete triunfos y ocho empates, por tan solo tres victorias de México.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones