Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Comisión de Árbitros designó a los tres mejores silbantes de la Liga MX, para dirigir encuentros del Repechaje, dado que son duelos decisivos y requieren de la excelencia para evitar, en la medida de lo posible, decisiones injustas.

Los árbitros elegidos son los estelares de la fase regular de este torneo con 13 encuentros dirigidos cada uno de ellos:

César Arturo Ramos Palazuelos, designado al juego Tigres contra Necaxa.
Fernando Guerrero Ramírez, con la encomienda de dirigir el Cruz Azul frente a León.
Marco Antonio Ortiz Nava, como juez central del duelo entre Toluca y FC Juárez.

La única designación que parece un desacierto de la Comisión que preside Armando Archundia, es la del silbante, Luis Enrique Santander, quien dirigirá el juego entre Puebla y Guadalajara en el Estadio Cuauhtémoc, porque no está catalogado entre los mejores silbantes de la Liga por sus constantes decisiones polémicas y por el abuso que hace del VAR, además, arrastra un lastre de controversias desde que dirigió los tres juegos del Guadalajara jugando de local en el Estadio Akron, cuando resultó campeón en la Liguilla del Clausura 2017 y ésta será apenas la primera ocasión que dirija un partido que involucre a Chivas en una Fase Final o Liguilla en los últimos cinco años y medio.

Otros seis árbitros que tuvieron regularidad en el Apertura 2022 podrán ser tomados en cuenta para dirigir partidos de esta Liguilla, ellos son: Adonai Escobedo con 13 actuaciones en el torneo, Daniel Quintero y Fernando Hernández con 12 partidos cada uno, Óscar Macías y Diego Montaño con 10 juegos y Víctor Alfonso Cáceres con nueve.

Hay que señalar que los silbantes mexicanos designados a la Copa del Mundo de Qatar, César Arturo Ramos y Fernando Guerrero, podrán ser tomados en cuenta por la Comisión de Árbitros en las tres etapas restantes de esta Liguilla hasta llegar a la Final, pues ambos permanecerán en México todo octubre y será hasta noviembre cuando viajen a Qatar.

La FIFA designó a la Copa del Mundo a cinco árbitros mexicanos en diferentes posiciones: César Arturo Ramos en calidad de árbitro central, en tanto que Fernando Guerrero va como árbitro del VAR, sin descartar que pueda también dirigir algún partido.

Completan la lista tres árbitros asistentes: Alberto Morín Méndez, Miguel Ángel Hernández y Karen Díaz Medina, quien será la primera árbitra mexicana en un Mundial varonil.

Karen es originaria de Aguascalientes, de 37 años de edad, árbitra asistente desde 2010 en casi 400 juegos de Liga MX varonil, con designaciones en Tercera y Segunda División, Sub-17, Sub-20, Ascenso, Expansión y Primera División.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones