Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

A muchos aficionados les parece una Final deslucida la que disputarán Pachuca y Toluca por el título del Apertura 2022, porque no participan en esta ocasión los grandes históricos: América, Cruz Azul, Guadalajara o Pumas, sin embargo, los tiempos cambian, ya surgieron nuevos clubes protagonistas en el futbol mexicano, de acuerdo a los títulos conseguidos a partir de los torneos cortos y no sólo eso, sino que también cuenta el número de finales disputadas desde el Torneo Invierno 96, cuando surgieron los campeonatos de 17 fechas.

En este sentido, los finalistas del Apertura 2022, Pachuca y Toluca, encabezan la lista de clubes con más finales disputadas y títulos conseguidos en las 51 liguillas más recientes a partir de los torneos cortos.

El Toluca es el número uno con 11 finales disputadas, en las que logró coronarse siete veces y obtuvo cuatro subcampeonatos.

El número dos es el Pachuca, ya que disputará su Final número 11, con cosecha de seis campeonatos y cuatro subtítulos.

Otros dos clubes importantes surgidos a partir de los torneos cortos que han superado a los históricos, pero que no son finalistas en esta ocasión son Santos Laguna y Tigres de la UANL.
El conjunto lagunero también tiene 11 finales disputadas en los torneos cortos con seis ganadas y cinco perdidas, en tanto que Tigres acumula nueve finales con cinco títulos y cuatro subtítulos.

El único equipo que se ha mantenido entre los grandes, tanto en la etapa de torneos largos como en los tiempos recientes es el América, con nueve finales disputadas en los torneos cortos, cinco ganadas y cuatro perdidas.

Los grandes clubes que dejaron de ser exitosos en la etapa moderna son: Cruz Azul, Guadalajara y UNAM.

- La Máquina con dos títulos en torneos cortos, en ocho finales disputadas.
- Las Chivas con tres campeonatos y dos finales perdidas a partir de 1996.
- Los Pumas con cuatro títulos y tres subtítulos en torneos cortos.

En honor a los clubes históricos hay que mencionar a los tres con más finales disputadas durante las 78 liguillas del futbol mexicano a partir de 1970, en la suma de torneos largos y cortos:

- En primer lugar, el América con 19 finales, 12 ganadas y siete perdidas.
- En segundo, el Cruz Azul con 17 finales, siete títulos y 10 subtítulos.
- En tercero, Pumas con 14 finales, siete campeonatos y siete subcampeonatos.

Por algo son históricos estos tres equipos, en tanto que el Guadalajara se suma a estos tres porque logró ocho títulos en torneos largos sin liguilla y cuatro en torneos cortos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones