Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futuro y Hagamos, al tablero electoral

Por: Jaime Barrera

Futuro y Hagamos, al tablero electoral

Futuro y Hagamos, al tablero electoral

Pese a la rigorista propuesta inicial del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Guillermo Alcaraz Cross, de negar el registro a Futuro como partido político estatal, finalmente el proyecto se modificó y tanto esa asociación política ligada al primer diputado local independiente que llegó al Congreso postulado por el movimiento wikipolítica, Pedro Kumamoto, como Hagamos, se convirtieron en los nuevos competidores para las elecciones del 2021.

Con Futuro y Hagamos regresa luego de 25 años de ausencia la figura de los partidos políticos estatales a Jalisco. El último fue el Partido del Pueblo Jalisciense (PPJ) que contendió en los comicios estatales de 1995 cuando postuló a la gubernatura a César Humberto González Magallón, quien quedó en último lugar con 5 mil 709 votos que representaron el 0.27 por ciento de la votación en esa elección que ganó el primer político no priista, el panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Deberán jugar solos porque como institutos políticos debutantes la Ley Electoral no les permite construir alianzas. Se enfrentarán a los candidatos de los siete partidos políticos con registro nacional que hoy tienen representación en el congreso local: MC, Morena, PAN, PRI, PRD, Verde y PT, y los que postule el nuevo partido nacional Partido Encuentro Solidario (PES).

Llegan con la desventaja de no tener prerrogativas y que apenas tendrán un mes de campaña, por la reforma que propuso el PAN con la bendición del partido Movimiento Ciudadano en una clara estrategia para beneficiarse desde ya en la contienda electoral del año próximo.

La incursión de Futuro y Hagamos es sin duda una buena noticia para la vida política del estado.

Abre la posibilidad de que se refresque la escena pública y se redignifiquen las prácticas políticas tan degradadas en los últimos años.

El regreso de los wikis, cuya figura más visible es el joven Kumamoto, representa la oportunidad de ampliar la agenda pública a temas que incomodan a la partidocracia y que están más cerca de los intereses ciudadanos como ya lo demostraron en su paso por el Congreso local en la pasada legislatura que ocuparon una diputación independiente.

Hagamos, cuyo primer presidente de la entonces asociación política fue el actual diputado perredista Enrique Velázquez, y que hoy dirige el joven Ernesto Gutiérrez,  deberá mostrar en los hechos una nueva ruta a la seguida por el PRD que se perdió en la sumisión al Grupo Universidad, que también los apadrina. Ya dieron muestra de empatía con las causas que reclama la ciudadanía con la iniciativa popular que presentaron al Congreso para regular las designaciones públicas y erradicar la lógica de los cuates y las cuotas, y para la que tuvieron que recabar 30 mil firmas.

Bienvenidos, pues, Futuro y Hagamos al tablero electoral de Jalisco.

jbarrerar@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones