Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futuro y Kumamoto dan el primer paso

Por: Jaime Barrera

Futuro y Kumamoto dan el primer paso

Futuro y Kumamoto dan el primer paso

El registro de las precandidaturas a diputaciones y presidencias municipales del nuevo partido político estatal Futuro, entre ellas la de Pedro Kumamoto para ser el abanderado a la alcaldía de Zapopan, que despejó la incógnita de dónde jugaría la figura más visible de este nuevo instituto político, me da pie para cerrar el repaso de los 10 sucesos clave del 2020 más allá de la pandemia del COVID-19, que sin duda será la que marcará el año que recién terminó, y que justo tienen que ver con el proceso electoral en marcha y que destaca en la agenda de este 2021.

9.- Partidos estatales y paridad de género electoral. La reaparición el año pasado de los partidos políticos estatales tras más de dos décadas de ausencia, con el registro de Futuro, Hagamos y Somos, así como lo alcanzado a nivel local y nacional en el tema de paridad de género en la repartición de candidaturas, permitirán abrir el juego político-electoral a nuevas caras y perfiles que bien podrían ayudar a refrescar las agendas públicas y a dignificar la actividad política. Habrá que ver cómo debuta Futuro, cuyos principales impulsores vienen del movimiento de Wikipolítica que llevaron en 2015 a Kumamoto a ser el primer diputado independiente en el Congreso local y en el 2018 fueron derrotados por la alianza MC-PAN-PRD, cuando intentaron llegar al Senado y a otros espacios de representación popular. Ese descalabro fue decisivo para que dejaran las candidaturas independientes y buscaran el registro como partido político. Hagamos, por su parte, deberá mostrar con hechos su independencia del Grupo UdeG, que lidera el ex rector Raúl Padilla, y que controla casi desde su fundación en Jalisco al PRD, para consolidarse como una verdadera alternativa. Somos es hasta ahora toda una incógnita y nace con la etiqueta del extinto Partido Encuentro Social (PES), que renació también el año pasado con el nombre del Partido Encuentro Solidario. En lo que respecta a la igualdad en el acceso a las mujeres a las candidaturas, pese a las resistencias, a nivel nacional se avanzó al obligar a los partidos políticos a postular a al menos siete mujeres para las 15 gubernaturas que estarán en juego este año, y a nivel local se logró que los 10 municipios más poblados de Jalisco se repartan de forma equitativa entre hombres y mujeres, además que en el Tribunal se analiza el que se haga lo mismo con los municipios de la zona metropolitana. 

10.- Alianza PAN-PRI-PRD. Esta coalición denominada Va por México, con la que se pretende quitar la mayoría legislativa a Morena, adquirió una relevancia especial para Jalisco por la negativa del partido Movimiento Ciudadano, que dirige el tapatío Clemente Castañeda, a integrarse a este frente político. Inconformes con esta decisión, en la dirigencia nacional del PAN vetaron la alianza del blanquiazul con MC en Jalisco, que todavía buscaban por todos los medios, tanto los naranjas como los azules, hasta los últimos minutos de ayer que terminó el plazo para registrar las alianzas. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones