Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Gallo”, Munguía y “Vaquero”

Por: José Rodolfo Castro

“Gallo”, Munguía y “Vaquero”

“Gallo”, Munguía y “Vaquero”

Mientras transitó por categorías como la Minimosca, exhibió fortaleza y combinaciones para superar al adversario. Además de técnico, elegante, fue señalado como el boxeador más completo de México. Sin embargo, tras aparecer en la división de los Súpermoscas, su talla no compite igual.

Ganó el campeonato mundial al tailandés Wisaksil Wangek, mejor conocido como Sor Rungvisai, en abril de 2019, esa noche en el Forum de Inglewood, volvió a recibir castigo innecesario, era la revancha de la primera edición que sostuvieron en febrero de 2018 en la misma sede, la ganó el asiático por decisión. Castigo que se multiplicó ante el estadounidense Dewayne Beamon, exponente de medio pelo, quien llegó a Hermosillo en agosto de 2019, para el lucimiento del oriundo de Puerto Peñasco. El estadounidense, con todo y su rusticidad, atinó golpes fuertes que hicieron trastabillar al “Gallo”, la víctima le estaba resultando la criada respondona. El mexicano ganó por nocaut, defendió con éxito el campeonato mundial Súpermosca CMB, pero evidenció, por segunda o tercera vez que el retador que lo supere en talla y apenas con regular calidad, estará listo para destronarlo. 

A Jaime Munguía lo propusieron como retador de Saúl “Canelo” Álvarez, en septiembre de 2019. Munguía era el campeón mundial Súperwelter CMB. Vaya disparate. Todo quedó en ocurrencia, el tapatío lo habría desbaratado. 

Munguía tiene un punto vulnerable, la defensa; baja la guardia cuando lanza su repertorio, instantes en los que queda indefenso. Un golpeador terminaría con su carrera.  

Sus dirigentes lo ascendieron a peso Medio, insisten en sacarse la lotería, quieren a “Canelo”, y es válido, esto es un negocio, pero aún considerando el encuentro con el jalisciense para 2021, el tijuanense no tendría tampoco los argumentos para competir. Munguía tiene palmarés de 35-0, 28 nocauts. 

El de San Juan Zitlaltepec, el desparpajado Emanuel “Vaquero” Navarrete, cuando campeón mundial Súpergallo OMB, hizo lo que le vino en gana, superioridad con la que ya no cabía en esta División. Grandote se veía ante sus retadores, pudo haberse eternizado con el campeonato mundial Súpergallo OMB. El “Vaquero” va tras el campeonato mundial Pluma OMB, ante el estadounidense Rubén Villa, con 18-0 y cinco nocauts, el encuentro será en el MGM Grand, Las Vegas, el 9 de octubre. El mexicano con 31-1 y 27 nocauts, debe ganar su segundo campeonato mundial, únicamente no debe confiarse… 

Y por ahí estaré atisbando. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones