Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Globalización

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Globalización

Globalización

El desarrollo de la industria electrónica se inició en las dos últimas décadas del siglo XX, pero en el siglo XXI estalló el boom de la informática. La historia distinguirá este siglo por la economía de la globalización.

La globalización es la internacionalización de la economía por el intercambio de mercancías entre todos los países del mundo que ha beneficiado a unos y perjudicado a otros.

En México contamos con empresas que han crecido merced a la globalización, como ejemplo tenemos en el ramo alimenticio a panificadora Bimbo, Maseca y cervecería Modelo y en el ramo de la construcción a Cemex.

Los organismos que conforman la comunidad internacional tienen en su agenda como objetivo alcanzar una forma de globalización que procure identificar a la persona como centro esencial. Los actuales procesos de integración económica son el resultado de la existencia de un modelo económico que procura el acercamiento entre los estados, a través de los tratados de libre comercio, acuerdos arancelarios preferenciales y acuerdos de cooperación y complementación económica.

No obstante, los evidentes progresos que ha generado la globalización, es una teoría muy controvertida, sobre todo al aplicar el coeficiente de Gini que mide el progreso de las naciones por la distancia entre las clases marginadas y las opulentas. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de poner el ejemplo para hacer más justo el reparto de la riqueza aumentando el salario mínimo a 15 dólares por hora, lo cual incrementa la diferencia con todos los países de América Latina.

Es indudable que nos encontramos en un momento histórico que trata de redefinir la economía global reconociendo los beneficios que trae consigo la globalización económica. Es tiempo de procurar nuevos caminos que conciten un acuerdo más generalizado.

Partimos de la base de que la globalización es un fenómeno con incidencia en lo económico, lo social, lo cultural, lo político, lo tecnológico y últimamente en lo biológico al transmitir enfermedades en forma global. Es de tal manera importante que genera un conjunto de transformaciones que afectan a la sociedad, la economía, la política, los núcleos urbanos, la empresa, la oficina, el hogar y hasta la utilización del tiempo libre.

La interdependencia de los estados genera fenómenos trascendentes de tal naturaleza que afectan las decisiones políticas de un país a aquel con el que mantienen relaciones comerciales interdependientes, por lo que resulta preocupante que doctrinas económicas socializantes crean controversia entre la población que pone en peligro el desarrollo económico, que afecta el comercio internacional, flujos de inversión extranjera y de capitales financieros.

Un problema que tiene que resolver la globalización es el libre tránsito de personas y mano de obra, lo cual ya logró la Comunidad Europea. Otra variable que tiene que resolverse es la movilidad transnacional de conocimientos y tecnología.

La globalización ha superado los límites políticos y geográficos, debe revisarse el concepto de los Estados de soberanía para adaptarlos a la dinámica de la economía internacional.

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones