Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Gobernanza judicial o justicia tradicional?

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

¿Gobernanza judicial o justicia tradicional?

¿Gobernanza judicial o justicia tradicional?

El Poder Judicial en el Estado de Jalisco -y el de todo el país- se encuentra en una interesante coyuntura que le puede llevar a convertirse en lo que nuestra Constitución mandata y la sociedad demanda, pero…nunca falta un pero, no es un paso fácil de dar, porque son muchos los intereses y los maleantes que están dispuestos a “jugarse su resto”, con tal de que no se logre la cabal profesionalización que los propios magistrados y demás miembros del sistema judicial esperan con ansia.

Durante décadas se ha buscado -sin éxito- consolidar un Poder Judicial apegado a todos los mandatos constitucionales: que dé certeza a la ciudadanía y que al margen de los “juncionarios” deshonestos y/o improvisados -que ¡por supuesto que existen!-, medran y ofenden la dignidad de los buenos servidores públicos y la propia sociedad, con la corrupción e impunidad de la que todo mundo habla, pero a la cual nadie -hasta el momento- ha enfrentado con las agallas y eficiencia necesaria para lograr una verdadera transformación a favor de la gente.

Durante décadas se ha buscado -sin éxito- consolidar un Poder Judicial apegado a todos los mandatos constitucionales: que dé certeza a la ciudadanía.

De continuar con la visión y actuar tradicional, los resultados no podrán ser más que los mismos -si no es que peores-. Empero, si se logra alcanzar y fortalecer lo que bien establece el doctor Luis F. Aguilar Villanueva (uno de los especialistas más reconocidos en lo que a la Administración Pública se refiere) en cuanto a la necesaria participación de los sectores público, privado y social, para lograr el cumplimiento de objetivos sociales bien definidos, entonces podremos esperar que la gobernanza judicial sea una realidad.

Es en este contexto en el cual se vislumbra que el ya próximo cambio en la presidencia del Poder Judicial en Jalisco (Supremo Tribunal de Justicia) pueda significar un parte aguas, siempre y cuando, la construcción del modelo de gobernanza judicial que propone el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez se lleve a cabo.

Se trata de un proceso que no se puede implementar de la noche a la mañana, pero si se logra conjuntar la voluntad de los magistrados en su próxima elección, Jalisco tomará un nuevo rumbo en materia de respeto a los más elementales Derechos Humanos, como lo son: la legitimidad, eficacia, certeza y honestidad.

Ignoro si exista otro proyecto de enmienda de lo mucho que hay por hacer, pero de lograr el entrevera miento de las diversas experiencias y/o conocimientos de los actuales Magistrados, los ciudadanos lo reconocerán.

APUNTE

Pronto sabremos si el rescate, fortalecimiento y profesionalización del Poder Judicial se podrá lograr, aunque claro está, que para que esto se lleve a cabo, es necesario enmendar también el Poder Legislativo, en donde subsisten otros intereses -muy particulares-, sobre todo de quien aspira a convertirse en el “Sancho” de otro “Quijote” empeñado en seguir los pasos del originario de Macuspana. 

r_develasco22@hotmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones