Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guardia abajo

Por: Allá en la Fuente .

Guardia abajo

Guardia abajo

La Guardia Nacional cumplió un año desde su creación, sin que se vean claros los resultados en el combate al crimen organizado y la incidencia de homicidios en el país.

La gran apuesta de Andrés Manuel López Obrador tiene más oscuros que claros, según un informe elaborado por especialistas del Observatorio de la Guardia Nacional.

De entrada, se trata de una extensión castrense aunque en el discurso se diga lo contrario, por lo que sus funciones no son claras y distinguibles del Ejército.  

Carecemos de información sobre el perfil y capacitación de sus integrantes, pero no sólo eso: es inexistente un criterio claro que explique el despliegue de elementos en cada entidad.

En resumen, tenemos una corporación militarizada e inoperante que le cuesta dinero y prestigio a los militares. Con este cuerpo militar-policial indefinido, todo indica que el crimen organizado seguirá ganando terreno mientras el Estado sigue con la guardia abajo.  

***

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, aceptó en España su extradición a México. El propio Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que el ex funcionario ofreció su colaboración plena para esclarecer los hechos de los que se le acusa.

Recordemos que Lozoya Austin está señalado por delitos relacionados con la corrupción y el lavado de dinero en asuntos como Odebrecht y la planta de Agronitrogenados. En un momento de ataques y debilitamiento de la 4T por la pandemia, que el ex titular de Pemex “cante” podría tener rédito político para reforzar el discurso anticorrupción del Presidente.

Sólo queda una duda: ¿debería comenzar a preocuparse Enrique Peña Nieto?

***

Luego de la advertencia de la UdeG sobre los riesgos de reabrir cines y teatros en la fase de ascenso de la pandemia en Jalisco, el gobernador del Estado dio marcha atrás a la medida.

La reapertura de estos giros, junto con otros como bares, antros y salones de eventos, será discutida hoy en una mesa interinstitucional de salud ampliada con especialistas nacionales.

Recordemos que el argumento de la UdeG para no reabrir fue que en las primeras tres semanas de junio habíamos acumulado el 70% de casos y defunciones por COVID-19.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones