Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Hablando de lacayos...

Por: Argelia García F.

Hablando de lacayos...

Hablando de lacayos...

Se le han dado muchísimas interpretaciones al pleito del gobierno estatal con la Universidad de Guadalajara. Se dice que el gobernador tiene un asunto personal desde joven combinado con rencillas hasta familiares y rencores de antaño. En estos días, el mismo Enrique Alfaro le advertía a Raúl Padilla y a sus lacayos (palabras textuales) que la época oscura de la universidad había acabado ya. De entre tantas alianzas en los últimos años en la política de Jalisco, no deberíamos de perder de vista la plataforma que le dio la universidad al gobernador para estar donde hoy mismo está.

Tampoco deberíamos de perder de vista la evidente alianza que escapa a ambos sistemas entre autoridades y departamentos de cultura de ambos. Si hoy uno de los temas es el recorte de presupuesto que imposibilita a la universidad hacer el Museo de Ciencias Ambientales, urge que alguien de su equipo le abra los ojos a lo que se ha tejido entre ambas instituciones desde que salió la ex funcionaria Giovana Elizabeth Jaspersen García.

La relación entre Cultura Jalisco y el grupo de Cultura UdG es más sólida que nunca y en gran medida se lo deben a que la Secretaria Lourdes González siempre mantuvo lazos tanto laborales como de amistad con buena parte del brazo cultural universitario desde que salió de él. Me queda claro que para el gobernador la cultura nunca ha sido prioridad pero debería ver con toda claridad que quienes están trabajando en conjunto para lograr proyectos, puestas en escena, una rehabilitación administrativa de la OFJ, una candidatura de la ciudad capital del libro, son precisamente los funcionarios que él mismo ha designado a la cabeza tanto de la secretaría como involucrados en esta.

De lacayos y traidores está lleno el mundo de la política y no sólo el de la Universidad de Guadalajara que tendrá que evolucionar en procesos y formas. El gobernador debería tener mucho más cuidado al sentenciar así a los colaboradores de la UdG quienes hoy claramente y de parte de su administración comparten mucho más de lo que él ha sido o informado o consciente. Ojalá se aproveche esta alianza -al parecer- desconocida para quien esté fuera del círculo cultural jalisciense en pro del museo y de la relación política que nos impacta a todos.

argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones