Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Informes desangelados

Por: Allá en la Fuente .

Informes desangelados

Informes desangelados

Llegó la temporada de informes de actividades de autoridades municipales y si habitualmente estos actos despiertan poco interés, en esta ocasión serán aún más desangelados.  

Además de que abundan los suplentes que entraron como bateadores emergentes a cerrar administraciones, como Guadalajara o Tlaquepaque, los actos serán sin largas listas de invitados por las medidas sanitarias.

Sólo en Zapopan Pablo Lemus regresó por unos días al puesto que ocupó casi seis años, y antes de saltar a la alcaldía de Guadalajara.

* * *

En un ejercicio atípico, la bancada del PRI Jalisco presentará 21 iniciativas promovidas por sus candidatos a diputados que perdieron la elección.

El otrora partido que inventó el carro completo ahora tiene que conformarse con sólo 3 legisladores locales y pluris porque no ganaron en ningún distrito.

En el paquete de iniciativas de los perdedores está llevar al Código Civil el matrimonio igualitario, reforma pendiente desde 2016 cuando la Suprema Corte invalidó los artículos que definían al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer; habrá que recordar que en aquel entonces había una administración estatal priista que evadió entrarle al tema y terminar de darle reconocimiento a las uniones del mismo sexo.


***


En la incertidumbre se encuentra Jalisco para saber si habrá fondos federales, y cuándo, para atender las emergencias y daños causados por las lluvias en la costa, Zapopan y Tlaquepaque.

La solicitud hecha por el Gobierno de Jalisco ronda los 500 millones de pesos, pero la zozobra se genera ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el bajo presupuesto -alrededor de 30 millones- que proyectó el gobierno estatal para atender emergencias por desastres naturales.

Ojalá que la federación, como prometió el Presidente, responda pronto y con los recursos que se necesitan.


* * * 


Finalmente el Ayuntamiento de Guadalajara echó para atrás la ampliación de la concesión de Caabsa, la empresa recolectora de basura en el municipio.

Pesaron dos factores: la decisión del gobernador del Estado de cancelar el vertedero en Tala; y la petición de Pablo Lemus, alcalde tapatío electo, de suspender cualquier acuerdo hasta revisar cuál será el esquema de disposición final de la basura para la metrópoli.

Lo que adelantó el todavía alcalde de Zapopan es que probablemente se apostará por tres rellenos sanitarios y no sólo uno metropolitano.

Nos preguntamos si esa es la mejor opción pues podría generar no uno, sino tres frentes de conflicto pues nadie quiere un basurero cerca.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones