Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aguas

Por: Jaime Barrera

Aguas

Aguas

Nada se supo en su momento de los resultados de la reunión que el gobernador Enrique Alfaro tuvo con autoridades del gobierno federal cuando viajó a la Ciudad de México para tratar el tema del aprovechamiento de las aguas del Río Verde y, en particular, la reactivación de la construcción de la Presa El Zapotillo, en marzo pasado.

Pero por lo expresado por Alfaro, junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, el miércoles y jueves pasados, seguramente en nada se avanzó, y por ello le volvieron a solicitar una reunión urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar el tema del abasto de agua que hizo crisis en ambas entidades en la pasada temporada de estiaje.

En la rueda de prensa mañanera del jueves, AMLO anunció que se reuniría con Alfaro, quien le volverá a plantear el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde que ambos gobiernos le presentaron el 12 de agosto de 2019, en el que establecen que Jalisco recibirá el 76 por ciento y Guanajuato el 24 por ciento del afluente, además de solicitar al gobierno federal la reactivación de la construcción de la controvertida presa El Zapotillo, pese a que como candidato el ahora gobernador de Jalisco se oponía a esa obra.

Como se recordará, el primer titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en una visita al poblado de Temacapulín a fines de julio del 2019, consideró que había “una multitud de argumentos” que mostraban “la inviabilidad” de la Presa El Zapotillo. Este funcionario renunció en septiembre de 2020, luego de que se filtró un audio en el que afirmaba que el gobierno de AMLO estaba lleno de “luchas de poder”, que en la 4T no tenían objetivos claros, y lo más grave, que desde la Secretaría de Agricultura y la Oficina de la Presidencia se apoyaban los negocios de las grandes empresas y se bloqueaba todo lo que fuera en línea de lo ambiental, de la transición energética y de la agroecología.

En su lugar llegó María Luisa Albores, quien hasta ahora no ha hecho pronunciamiento alguno del tema ni ha visitado las comunidades afectadas por la construcción de la Presa El Zapotillo, a la que se han opuesto 16 años porque inunda sus pueblos, ganando hasta ahora el largo litigio jurídico que ha llegado ya hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De hecho, la Presidencia de la República mantiene contacto con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ya que el día mismo que Alfaro acudió en marzo pasado fueron avisados por el mismo gobierno federal de que se hablaría del tema que les atañe.

Será en este contexto que se dará el encuentro entre el mandatario estatal y el Presidente y donde podría ser que finalmente el gobierno de la 4T defina su postura en torno a este tema clave para el futuro de Jalisco. Aguas.

jbarrera4r@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones