Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Jalisco en el ranking de homicidios

Por: Allá en la Fuente .

Jalisco en el ranking de homicidios

Jalisco en el ranking de homicidios

Jalisco compitió contra sí mismo... y ganó. Se impuso al marcador de 2018 y logró brincar del sitio 13 al 11 en el ranking nacional. ¿El problema? La victoria fue en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Hoy Jalisco es más violento que Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Nayarit y hasta Sinaloa. La prueba de que el gasto millonario en seguridad no ha dado los resultados esperados para contener los asesinatos es el simple golpe que da la realidad, ese que embiste más fuerte cada vez que un político sale a celebrar que mataron a menos de 200 en un mes.

***

La empresa One Capital, una supuesta financiera señalada por defraudar a sus clientes al solicitarles dinero a cambio de la apertura de créditos, opera con total libertad en sus oficinas de Avenida Vallarta y Unión, en Guadalajara.

Esto a pesar de que uno de los afectados interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado y al menos otros 12 han sido timados, según un conteo de los propios quejosos.

Tal parece que a la Fiscalía del Estado lo único que le provoca esta clase de acontecimientos es indiferencia.

¿Será sólo falta de voluntad de la dependencia? Lo decimos porque en 2016 sí se emprendieron acciones en contra de una red de empresas con el mismo modus operandi. En ese entonces la Fiscalía aseguró dos inmuebles y presentaron ante la justicia a unas 20 personas por fraude.

***

Con iniciativas contrapunteadas andan en el Congreso estatal.

Por un lado, hoy votarán una reforma para suprimir la entrega de cartas de no antecedentes penales y, por el otro, piden endurecer la contratación de empleados bancarios para evitar su involucramiento en robos conejeros.

Otra puntada legislativa es que a un mes de aprobar la nueva Ley Agroalimentaria, ya le quieren meter remiendos y reformarla para que un diputado forme parte de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad; la pregunta es: por qué no se les ocurrió esa propuesta hace unas semanas que discutían la legislación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones