Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco: ¿enclave anti obradorista o pro Alfaro?

Por: Héctor Piña

Jalisco: ¿enclave anti obradorista o pro Alfaro?

Jalisco: ¿enclave anti obradorista o pro Alfaro?

Poco más de medio millón de personas que viven en Jalisco salieron a votar durante la consulta de revocación de mandato realizada el pasado domingo. Como en otros estados, ganó por 9 a 1 la opción “Que siga” sobre la respuesta “Que se le revoque”.
 
Hasta ahí, digamos, no hay ninguna novedad o característica particular de lo ocurrido en la consulta con respecto a otros estados. Sin embargo, si revisamos los datos detalladamente, podemos observar rasgos específicos que sin llegar a ser conclusiones, sirven para detonar el análisis y la discusión.

A continuación, presento una serie de gráficos que nos permitirán observar algunos detalles de lo que ocurrió en Jalisco.

Jalisco fue el estado con menor participación de todo el país. La primera pregunta que surge es si se debe al buen trabajo político y de gobierno de Movimiento Ciudadano, pero existen datos que nos llevan a pensar en un “no” como respuesta. La consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco tuvo menos participación que la de revocación de mandato, con 555 mil 899 votos sobre 388 mil 816. Además, el gobernador está entre los 10 peor evaluados en México. En síntesis, ser antilopezobradorista no es sinónimo de ser pro Enrique Alfaro.

Ahora veamos el sentido del voto. Un total de 11.29% de los jaliscienses que acudieron a la consulta pidieron la revocación de mandato. Es la segunda entidad con la cifra más alta en este rubro, sólo después de Nuevo León. Ambas entidades son gobernadas por Movimiento Ciudadano, pero tampoco podemos considerar esta como una característica influyente en el sentido del voto, pues otros estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro (gobernados por otros partidos) también están en el top donde más se pidió la revocación de mandato. Entonces, se trata de estados conservadores, donde la izquierda no ha tenido presencia históricamente.    

Bien, ¿qué ocurrió en las regiones de Jalisco? En 20 distritos federales hubo una abstención de entre el 86.9% y el 95.51%. Municipios del norte y Zapopan, donde más abstencionismo hubo. Es decir, una zona conservadora y otra de alto poder adquisitivo, en general. Lugares donde las presidencias municipales se reparten entre varios partidos, no sólo son para Movimiento Ciudadano.

Este mapa nos permite apreciar que el sur de Jalisco es donde mayor influencia podría tener Morena, al ser la región donde mayor participación se registró el domingo. No obstante, es una zona donde Movimiento Ciudadano tiene mayor dominio en las presidencias municipales.

La Zona Metropolitana de Guadalajara, donde domina Movimiento Ciudadano, es donde más se pidió la revocación del mandato del Presidente de la República, con un promedio de 17.91%, casi tres veces de lo que ocurrió a nivel nacional. De los 10 distritos federales con mayor porcentaje de votos por el “que se le revoque”, cuatro pertenecen a Jalisco y cuatro a Nuevo León. En otras palabras, 8 de los distritos más anti obradoristas son gobernados por Movimiento Ciudadano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones