Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Judicializan caso

Por: Allá en la Fuente .

Judicializan caso

Judicializan caso

Las discrepancias por el proceso para nombrar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia pasaron al terreno jurídico, luego de que Natalia Mendoza, única candidata que pasó el primer examen, presentó un amparo y obtuvo una suspensión. Ahora será un juez el que defina quién tiene la razón en la polémica por la modificación de los criterios de evaluación.

El tema mantiene confrontado al presidente de la fracción de Morena, José María Martínez, con la bancada de Hagamos. El legislador morenista acusó la intervención desde la UdeG. Por su parte, emecistas, panistas y priistas han quedado como observadores de palo en el debate.

Al respecto, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, reiteró su postura en contra de los cambios en la convocatoria que tienen entrampado el proceso.


* * *


La revisión de una iniciativa sobre atención médica a los pacientes de cáncer provocó el choque de las legisladoras Mónica Magaña de MC y la panista Mirelle Montes, ambas integrantes de la Comisión legislativa de Salud.

La propuesta de la emecista estaba lista para aprobarse, pero la panista le hizo observaciones que frenaron la dictaminación, además se quejó de que ignoraron propuestas hechas por su bancada.

La discusión generó que la presidenta de la Comisión, Ana Degollado, tuviera que declarar un receso para apaciguar la situación. Aunque las legisladoras se retiraron y dialogaron en privado, no llegaron a un acuerdo y el tema quedó pendiente.


* * *


En cada administración estatal hay académicos, técnicos o activistas en diversos sectores que son contratados por el Gobierno para fortalecer el gabinete o para evitar críticas. En la presente gestión emecista ocurrió eso. Y hasta los exportan.

Mario Silva dejó ayer el Instituto Metropolitano de Planeación y ahora formará parte del Gobierno de Samuel García.

Lo extraño es que la crisis que enfrenta el Gobierno de Nuevo León no es la movilidad, el urbanismo o el medio ambiente, que es donde se especializa Mario Silva. La crisis actual es la falta de agua. Y la grilla.

Por lo pronto, hasta Sergio Chávez, alcalde de Tonalá y presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana de Guadalajara, advirtió que la salida de Silva podría paralizar algunos proyectos importantes, como el manejo de la basura. Pero la prioridad es Nuevo León.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones