Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

‘Kabala’ y AMLO, ¿De qué hablaron?

Por: Daniel Rodríguez

‘Kabala’ y AMLO, ¿De qué hablaron?

‘Kabala’ y AMLO, ¿De qué hablaron?

Terminó la visita de la vicepresidenta Kamala Harris por Guatemala y México, y llama la atención la apertura -en la reunión con los chapines- y la limitación de detalles -en suelo azteca- de los asuntos tratados en los encuentros con los presidentes de ambos países.

Mientras que en Guatemala después de la reunión entre Harris y el presidente Alejandro Giammattei se presentaron ante la prensa internacional, en México fue otra historia. Quien se encargó de hablar sobre el encuentro fue el canciller Marcelo Ebrard y a través de su cuenta de Twitter.

En Guatemala Harris y Giammattei dieron pormenores de los temas tratados y de los compromisos que adquirieron en lo que se refiere a la generación de caravanas migrantes, ya que el 44 por ciento de quienes llegan a la frontera estadounidense a pedir asilo provienen del Triángulo del Norte, que está conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En México no hubo conferencia de ambos mandatarios ni muchos detalles -sino generalidades- de los temas abordados. Fue sencillamente una declaración acartonada: "Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!", dijo Ebrard, mientras que la presidencia informó en un comunicado que se forma “un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas... acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad...que incrementará el monto de recursos que entrega a México para avanzar en la implementación de la reforma laboral...y se comprometen a impulsar y hacer valer los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos”, además de definir un modelo de cooperación para el desarrollo del sur de México y Centroamérica. La que si dio la cara -por la tarde- fue Harris en una conferencia organizada por la embajada.

Sin embargo, antes y después de la reunión de delegaciones, encabezadas por Harris y López Obrador, ambos sostuvieron dos encuentros personales de 30 y 40 minutos cada uno, donde debieron haber platicado -con intérprete de por medio- de otros asuntos de la relación bilateral y es obvio pensar que lo hicieron sobre las preocupaciones estadounidenses de la manera como se están llevado a cabo las cosas en nuestro país. ¿Qué fue exactamente lo que se trató en esas sesiones?. Solo ellos lo saben y posiblemente López Obrador lo ventile en uno de sus seminarios mañaneros si es que considera ‘pertinente’ hacerlo saber.

Al encuentro no le faltó el ‘sello López Obrador’, cuando al recibirla -sin la cortesía, precaución y atención de usar cubrebocas como lo llevaba la vicepresidenta- en la puerta principal de Palacio Nacional le cambió el título y el nombre al decirle dijo “Presidente KABALA, mucho gusto...”, además de darle su recorrido turístico por el recinto. La VICEPRESIDENTA KAMALA cumplió de esa manera con su primera visita al extranjero para tratar uno de los retos más grandes que tiene el presidente de Joe Biden -el tema migratorio- y enmedio de grandes críticas del partido republicano en Washington, quienes hablan de la inapropiado de visitar México y Guatemala en lugar de ir a la frontera donde está el foco del problema. Kamala desde Guatemala les contestó, “vine donde está la raíz del problema”. ¿Usted, qué opina?.

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones