Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Cenicienta y el campeón

Por: Jaime Gallardo

La Cenicienta y el campeón

La Cenicienta y el campeón

La fase de Cuartos de Final del Mundial de Qatar se acabó; después las expectativas que esta Copa del Mundo generó a partir de las eliminatorias en las diversas confederaciones, calificando 32, cuántas cosas se dijeron a partir de entonces y ni que decir después del sorteo. Ahora ya sólo quedan los cuatro mejores, los que habrán de llegar hasta lo último del certamen mundialista.

Entre los verdaderamente eruditos y los que se creen pero no lo son, es muy poco probable que alguien en sus vaticinios se hubiera imaginado que Marruecos estaría en la antesala de la final.

Nunca en la historia de los mundiales una selección africana había llegado a la instancia de semifinales.

Sin reflectores y seguramente con poca exigencia, los marroquíes han realizado un gran Mundial, no es obra de casualidad que haya despachado de regreso a Bélgica de la que se decía sería el mentado “Caballo Negro”, después a España y ahora a Portugal, pero no sólo eso, siguen invictos, los dirigidos por Walid Regragui, solamente han recibido un gol en todo el Mundial y fue un autogol ante Canadá. Así que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.

En el estadio Al Thumama vencieron 1-0 a Portugal con gol de Youssef En-Nesyri, y su compañero de Sevilla, el portero Bounou, brilló en el partido.

Con orden defensivo y sufriendo uno que otro sofocón ante el asedio de los Lusitanos en el segundo tiempo, lograron mantener su ventaja, a pesar de que por lesión perdieron a su capitán Romain Saiss, y que terminaron con 10 por la expulsión de Walid Cheddira.

El ambiente en las tribunas era de lo mejor, algunos aficionados rezaban para los suyos capearan el temporal y lograran lo que para ellos es una hazaña.

El paso de los minutos era “eterno” para los africanos y “fugaz” para los portugueses, el cronómetro, en la medida que no llegaba el tanto de la igualada, se convirtió en la cuenta regresiva de los últimos instantes de Cristiano Ronaldo en un Mundial. “Ave de tempestades”, pero uno de los mejores futbolistas de la historia, sin duda.

Al concluir el partido la fiesta marroquí se desató en grande en el estadio y en la calles de Doha, porque el logro es de Marruecos pero compartido con los países africanos.

La de Marruecos es una historia que demuestra que hay futbol más allá de la Champions, la Eurocopa, la Libertadores o la Copa América, con todo su bien ganado prestigio, pero cuando se habla de futbol se omite mencionar a este tipo de equipos, tal vez a causa de la poca información, y esto lo que el Mundial en ocasiones entrega; los famosos y mediáticos se van y los “desconocidos” para algunos son los que aparecen y sorprenden.

No es pues hacer de la excepción la regla, pero a veces al futbol le viene bien que estas cosas sucedan, de vez en cuando.

La fase de Cuartos de Final terminó en el estadio Al Bayt con el enfrentamiento entre los vecinos del Canal de la Mancha, Francia ante Inglaterra.

El campeón se mantiene en la defensa de su título al vencer a los ingleses 2-1.

Aurelien Tchouameni adelantó a los Galos y Harry Kane de penal igualaría el marcador, Olivier Giroud le devolvió la ventaja a los Les Blues que terminó por ser irreversible.

Harry Kane, el héroe inglés de muchas batallas, esta vez terminó como el villano ya que ejecutó un segundo penal que pudo significar el empate, pero su disparo fue a parar a la fila 23.

Una vez más, los autonombrados inventores del futbol vuelven a dejar la sensación de que les faltan “cinco centavos para el peso”, desde su Mundial en 1966, Inglaterra ha sido sólo aproximaciones.

Francia tiene un magnifico equipo, eran la carta fuerte de los europeos y hasta el momento han hecho valer esa condición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones