Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Lotería del Patrimonio

Por: María Palomar

La Lotería del Patrimonio

La Lotería del Patrimonio

Se aclara, nomás por si a alguien se le ocurriera, que no se trata de rifar propiedades del patrimonio nacional (aviones del gobierno, por ejemplo), sino de un proyecto permanente que desde hace cinco años respalda el salvamento y la restauración de patrimonio construido y lugares significativos que se encuentren amenazados de ruina en cualquier punto del territorio de Francia. Se publica anualmente una lista de cien sitios que recibirán los apoyos especiales de la Fundación del Patrimonio (de la que forman parte el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales, mecenas de la iniciativa privada, asociaciones y particulares).* En estos años se ha conseguido contribuir en alrededor de mil proyectos, y se ha logrado el salvamento y la consolidación total de cuatrocientos. 

La lista de 2022 la presentó el lunes 29 de agosto la Ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, quien subrayó la importancia del proyecto que “permite vincular la historia de cada sitio con el futuro”, e informó que Francia también ayuda a otros países “que padecen la destrucción de su patrimonio, lo cual los corta de sus raíces y su historia” (¿no habrá alguien de México en la UNESCO que pueda gestionar alguna ayuda para el tiradero de edificios por los temblores, y desde antes?).

Al acercarse las Jornadas Europeas del Patrimonio (17 y 18 de septiembre) se llevarán a cabo, del 15 al 17 del mes, siete sorteos de lotería, más uno especial (con premio de 13 millones de euros) cuyos fondos irán a esos proyectos, y también se pueden comprar ya boletos de los de rascar para otro juego con el mismo fin. Esta actividad anual de la lotería de Francia (Française des Jeux) se llama oficialmente “Super Loto Mission Patrimoine”.

La selección de los proyectos se hace en función de cuatro criterios principales: el interés patrimonial, el estado de peligro del monumento o el lugar, la naturaleza del proyecto y su grado de desarrollo, así como su impacto sobre el territorio (se incluye también a los departamentos de ultramar). 

La lista de obras que este año se beneficiarán con las ganancias de la lotería es extraordinariamente variada y cubre muy distintas épocas (en Le Figaro se publican fotografías de muchos ejemplos)**. Incluye desde unos contrafuertes galorromanos hasta una casa emblemática del art-nouveau, pasando por castillos, torres, casas de todas las épocas, un molino, la vivienda de Jean Giono en Manosque, jardines, granjas, varias capillas e iglesias, una sinagoga, unas caballerizas, un palomar, claustros, puentes, patrimonio industrial del siglo XIX, obras varias de infraestructura… Cada región se beneficia cuando menos con un proyecto, y por estos días la prensa local de todos los departamentos del país presume y presenta todo lo relacionado con el rescate de algún elemento patrimonial. Además, las obras serán fuentes de trabajo en muy diversas localidades.

Qué ejemplo. Y qué envidia.

*https://www.missionbern.fr/

**https://www.lefigaro.fr/culture/patrimoine/en-images-decouvrez-les-100-nouveaux-sites-departementaux-du-loto-du-patrimoine-2022-20220830
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones