Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“La Reina” se llevó la noche

Por: Jaime García Elías

“La Reina” se llevó la noche

“La Reina” se llevó la noche

Con una noche tibia, un cielo limpio y una luna espléndida que se asomaba sobre la balaustrada y la cúpula de la Capilla Clementina como valores agregados, la noche del viernes tuvo lugar, al aire libre, con cupo completo, en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, la segunda de las tres Serenatas de Primavera correspondientes a la segunda temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Presentado previamente, el jueves, en la Iglesia de San Francisco de Asís de Tizapan el Alto, también con casa llena, como parte de los Conciertos Municipales, el programa tuvo como plato fuerte la Sinfonía No. 85, “La Reina”, de Haydn.

Menos popular que sus hermanas las sinfonías 45 (“De los Adioses”), 94 (“Sorpresa”), 96 (“El Milagro”), 100 (“Militar”), 102 y 103 (“El Redoble del Timbal”), etc., “La Reina” -llamada así porque, según la tradición, era una de las favoritas de María Antonieta, reina de Francia- incluye melodías bellísimas en las que Haydn se regodea especialmente en el primero y segundo movimientos.

La lectura de José Luis Castillo -director artístico de la OFJ- fue impecable. La interpretación tuvo claridad en el fraseo, equilibrio de secciones, respeto del tempo, las dinámicas -los intensos fortes del segundo movimiento, por ejemplo- y los pasajes propicios para el lucimiento del oboe en el vivace inicial y de la flauta en el allegretto subsiguiente.

La velada comenzó con “El Idilio de Sigfrido”, de Wagner. Música apacible -en las antípodas de la consabida “Cabalgata de las Valkirias”, por ejemplo-, la única obra para pequeña orquesta de un compositor normalmente grandilocuente, “El Idilio...” salió airoso, incluso, de motores de vehículos, silbatos, ladridos de perros, etc., que contaminaron los pianísimos de los compases finales.

“La Muerte y la Doncella”, de Schubert, para cuarteto de cuerdas, según el programa de mano, ofrece reflexiones del autor acerca de la muerte. La obra, por tanto, se significa por su gravedad. Deszo Salasovics (violín primero), David Bordoli (violín segundo), David Toth (viola) y Roberto Pérez (cello) alcanzaron, con creces, la nota aprobatoria.

El tercer programa, último de la serie, el jueves 19 en la explanada Juan Rulfo de San Gabriel y el viernes 20 otra vez en el Patio de los Naranjos del Cabañas, con Grace Echauri como directora huésped, incluye obras de Crusell, Byrd, Koestdier, Schnyder y Mozart.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones