Lunes, 28 de Noviembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La “data” en nuestro beisbol

Por: El Informador

La “data” en nuestro beisbol

La “data” en nuestro beisbol

La LaMP (Liga Arco Mexicana del Pacífico) tendrá ya en la temporada 2022-23 el sistema de Trackman, que ofrece una gran cantidad de información estadística, herramienta indispensable en esta nueva era del beisbol.

La LMB (Liga Mexicana de Beisbol) en la temporada anterior ya tuvo en todos los parques el mismo sistema de Trackman, por lo cual tenemos ya algunas cifras que nos dan luz sobre la calidad y tipo de beisbol que se juega en el verano.

Con la información que poseemos, en estos pocos párrafos, vamos a tratar de hacer una comparación entre el beisbol que se juega actualmente en las Ligas Mayores (MLB), y el que se juega en la LMB y la LaMP, pues consideramos creemos necesario contrastar los tres tipos de beisbol y ponerlos en perspectiva. Además, es muy interesante, como lo verán.

PITCHEO

En las Ligas Mayores los lanzadores lanzan a una velocidad promedio de 93.5 MPH. En la LaMP se tiene un promedio de 89.5 MPH y en la LMB 88.59 MPH

En MLB se utiliza la recta entre 49 y 52% de los pitcheos. En la LaMP, se usa en 40.30% y en la LMB en un 34.87%.

En MLB el promedio de carreras limpias admitidas es de 3.88. En la LaMP, similar, en 3.75, mientras que en la LMB fue de un estratosférico 6.11 en este 2022. 

En las Mayores los abridores en 1980 tenían 70% de los juegos ganados. El año pasado se redujo 59.75%. En la LaMP 52.21% y en la LMB 47.73%. 

BATEO

Consideraciones de inicio. En los parques de LMB se batea más que en los del Pacífico. En invierno salvo Guadalajara y algo Monterrey, los demás son plazas de pitcheo.

En las Mayores el promedio de bateo va a la baja de manera continua, se registra este año en .243.

Mientras que en el pacífico (LaMP) fue de .262 y en la LMB de .304, pues casi 150 batearon arriba de .300 en la temporada 2022.

Los HR por juego en MLB son en promedio 1.08 por partido. En LMB es altísimo, de 1.23. En la LaMP es de sólo .616, lo cual muestra una diferencia abismal, que influye en la estrategia.

Las carreras anotadas por juego, por equipo:

MLB: 4.31

LaMP: 4.22

LMB: 6.06

FORMACIONES ESPECIALES A LA DEFENSIVA

En el beisbol mexicano no se usa tanto como en las mayores los “SHIFTS” para defender de manera especial a varios bateadores, especialmente los zurdos, que se busca sacar en primera y son jaladores de bola. Estas formaciones son causa del aumento de jonrones (al tratar de elevar la bola al batear) y de la reducción en varios puntos en el porcentaje de bateo.

Con la información que se tendrá con el sistema Trackman esta temporada 2022-23 en la LMP, como funcionó en 2022 por primera ocasión en la LMB, tendremos números más sólidos y completos que nos permitirán comparar con más precisión a las dos Ligas mexicanas entre sí y a cada una de estas con las Mayores.

Podremos saber con mayor detalle la calidad del fildeo, de los pitchers, de los bateadores, de los relevos. 

El trabajo de los umpires estará, también, bajo un escrutinio mayor. 

La información es poder.

La información estadística nos fue proporcionada por el analista sabermétrico y scout de los Marineros de Seattle, David Velázquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones