Lunes, 23 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La estrategia del eje

Por: Allá en la Fuente .

La estrategia del eje

La estrategia del eje

En Monterrey se realizó ayer el Encuentro Empresarial 2022, Eje Nuevo León-Jalisco. Un título rimbombante que fue respaldado por los dos gobernadores. Y el mandatario de Jalisco aseguró que esta alianza prepara a los dos Estados para los retos que vienen. ¿Elecciones 2024?

También estuvieron el alcalde Pablo Lemus, el empresario César de Anda y legisladores federales por Jalisco. Y por el otro Estado destacó Luis Donaldo Colosio Riojas.

Entre Jalisco y Nuevo León suman muchos recursos, influencia económica y potencial de producción. La pregunta es: ¿alcanzará para que el sector empresarial se sume a un proyecto político y compita por la silla presidencial? Ya se verá.


* * *


Aunque tiene temas pendientes con los pobladores de Los Altos por la construcción de la Presa El Zapotillo y también con los tapatíos por la nueva fuente de abasto de agua para la metrópoli, el Presidente visitará hoy el Estado, pero se reunirá con agricultores en Zapotlanejo.

El evento consiste en dar a conocer los apoyos para la producción de bienes de autoconsumo, como parte del “Paquete contra la inflación y la carestía”.

Y es que autoridades de Jalisco tenían la esperanza de que diera el banderazo de obras para la Línea 4 del Tren Ligero, pero nada.

López Obrador prefirió Zapotlanejo, tierras donde gobernaba MC, pero ahora están en manos de Morena.


* * *


Claudia Murguía, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso local, volvió a brillar… pero por su ausencia.

Ayer, el panista Antonio Chávez organizó un encuentro en el Congreso, para respaldar una iniciativa ciudadana que pretende proteger a las embarazadas; es decir, un tema “muy de la agenda del PAN”.

A la convocatoria respondieron alcaldes panistas como los de Acatic y Juanacatlán, regidores de diferentes municipios y dirigentes de asociaciones civiles afines a la causa. ¿Y la coordinadora?

No se presentó porque había agendado un desayuno con medios de comunicación. Tampoco llegó a una reunión ordinaria de la Comisión de Responsabilidades que preside otro panista, Julio Hurtado.


* * *


El dirigente de MC en Jalisco, Manuel Romo, y miembros del comité del instituto naranja, estuvieron en el Congreso en reunión con los diputados del partido. El objetivo fue compartir con los legisladores que MC no está de acuerdo con el proyecto del INE para cambiar los distritos electorales con miras a las elecciones de 2024.

Por ejemplo, consideran que unir a La Barca, Atotonilco, Degollado y Ayotlán, sólo por aglutinar población, será un grave problema porque se trata de municipios con dinámicas totalmente ajenas.

El partido ya presentó al INE su contrapropuesta. Y esperan que con todo el conocimiento de los diputados se pueda generar un mayor respaldo.
 

Temas

Lee También