Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La incidencia delictiva

Por: Allá en la Fuente .

La incidencia delictiva

La incidencia delictiva

Expertos y académicos coinciden siempre: la delincuencia no cede, pero el gobernador, Enrique Alfaro, se empecina en asegurar que de enero a diciembre “la reducción de incidencia total de los delitos fue del 28 por ciento”. Pero comparó enero con diciembre del mismo año, no lo usual, comparar primeros semestres o anualidades consecutivas.

Aunque el viernes atinó, ahora sí, a comparar la reducción entre 2018 y 2019, pero sólo mencionó algunos delitos, pues según las cifras oficiales, en 2018 se denunciaron 162 mil 756 ilícitos contra 156 mil 561 del año pasado; solo un 3.7 por ciento menos. Sí, 3.7 por ciento, no 28 ni 37 por ciento menos.

Si bien es una reducción, ¿es para alardear?
***
El amago de los transportistas parece que funcionó. Este miércoles 15 tenían programado un paro y bloqueo en varios accesos de la ciudad como protesta por el cobro de permisos de 6 mil pesos para circular por la metrópoli, pero algo pasó; por un lado, la presión que ejercieron funcionó y por el otro, los amparos obtenidos plancharon el camino para un acuerdo.

Primero fueron los transportistas quienes recularon y anunciaron que suspendían el bloqueo. Curiosamente, al día siguiente el gobernador Enrique Alfaro anunció que se cancelaba el cobro. Sin embargo, todavía quedan algunos pendientes como quién aportará dinero para mejorar las vialidades y los paraderos seguros.
***
Luego de gozar de tres semanas de vacaciones, los diputados de Jalisco retoman actividades. Según dejaron registro en sus redes sociales, entre los legisladores hubo quien aprovechó para ir a esquiar o para visitar parques de diversiones en Estados Unidos; algunos más anduvieron por Mazamitla.

La cuesta de enero legislativa inicia con varios asuntos por desahogar como la iniciativa del gobernador para meter reversa al cobro de seis mil pesos para camiones de carga. La decisión, por cierto, deja mal parados a diputados de Movimiento Ciudadano como Jonadab Martínez o Ricardo Rodríguez, quienes antes de sus vacaciones defendían la medida.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones