Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La inesperada víctima del caso Lozoya

Por: Carlos Loret de Mola

La inesperada víctima del caso Lozoya

La inesperada víctima del caso Lozoya

El viejo dicho de “Nadie sabe para quién trabaja” se puede aplicar a Morena en el caso anticorrupción favorito del presidente López Obrador.

A partir de las acusaciones lanzadas por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, la detención de mayor peso provocó el derrumbe de la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores: ella lucía inalcanzable al inicio de la contienda, pero a tres semanas de las elecciones, algunas encuestas la colocan hasta en tercer lugar.

Cuando fue detenido el exsenador panista Jorge Luis Lavalle “Pachita”, acusado por Lozoya (y por el presidente López Obrador) de recibir sobornos en efectivo para impulsar las reformas de Peña Nieto, pocos sabían que este hombre estaba trabajando como gran orquestador de la campaña de la morenista Layda Sansores en Campeche.

Layda militó en el PRI, el PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano, el PT y ahora está en Morena.

Ahora, en su anhelado regreso triunfal a su tierra como gobernadora, puso su confianza en una estructura trasplantada del PAN. La veterana política recurrió como responsable de la operación política de su campaña al cuestionado panista Lavalle.

Y “Pachita”, quien renunció al PAN cuando la purga de calderonistas, armó un equipo con cuadros traídos del PAN de ese estado. Cuadros identificados con el ex presidente Felipe Calderón. Incluso pocos días antes de ser detenido, Lavalle había organizado una cena con empresarios locales para acercarlos al proyecto político de Layda. Estuvieron en la convocatoria familiares del fallecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Así que cuando Lavalle fue detenido en relación con el caso Lozoya, la estructura de la campaña de Layda en Campeche se desfondó. Se quedaron sin líder y en desbandada se dirigieron fundamentalmente a Movimiento Ciudadano, cuyo candidato, un ex panista también, Eliseo Fernández Montúfar, aparece hoy en una posición de privilegio en las encuestas para la gubernatura.

La elección de Layda Sansores de su operador principal no había sido bien vista en Palacio Nacional y desde que se produjo el derrumbe en su campaña no ha llegado el esperado apoyo de su viejo aliado, a quien incluso se refiere como amigo: el presidente López Obrador.

Así que en Campeche la batalla sigue siendo entre las estructuras del PRI y el PAN, aunque estén involucradas otras siglas partidistas.

Eliseo Fernández fue diputado local por el blanquiazul y de ahí brincó a ganar la presidencia municipal de Campeche capital. Se perfilaba como la mejor carta de los panistas para la contienda por la gubernatura en este 2021, pero los acuerdos de la alianza Va por México lo hicieron a un lado y el PRI obtuvo la mano para nombrar candidato común con el PAN y el PRD, pues el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, es campechano y fue gobernador. “Alito” escogió como candidato a su sobrino, Christian Castro, y Eliseo Fernández se fue a Movimiento Ciudadano.

SACIAMORBOS

¿Será cierto que se está preparando una rebelión de gobernadores del PRI contra su dirigente nacional tan pronto pasen las elecciones? Esperan un resultado históricamente bajo, y lo atribuyen a la selección de candidaturas desde el CEN. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones