Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La lucha por Edomex: preludio del 2024

Por: Enrique Quintana

La lucha por Edomex: preludio del 2024

La lucha por Edomex: preludio del 2024

Sólo hay dos entidades en México en las cuáles nunca ha habido alternancia en su Poder Ejecutivo. Se trata de Coahuila y el Estado de México.

Ambas han sido gobernadas sólo por el PRI y serán las que tengan elecciones para gobernador en 2023.

Aunque los dos estados son relevantes, sin ninguna duda el que resulta más importante y emblemático es el Estado de México.

En Coahuila hay poco más de 2.2 millones de electores mientras que en el Estado de México se rebasan los 12 millones.

Pero, más allá del tema cuantitativo, para el PRI se trata quizás del Estado más emblemático de todo el país.

La mayor parte de los historiadores del PRI ubica la formación de lo que luego se denominó como “Grupo Atlacomulco”, es decir, un conjunto de políticos que fue adquiriendo poder e influencia tanto en el Estado de México como a nivel nacional, con el gobierno estatal de Isidro Fabela, entre 1942 y 1945. Es decir, es un grupo con una raíz de 80 años.

Tras terminar su periodo, a Fabela lo sucedió en el cargo Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador, y el primer gobernador propiamente del PRI.

Ambos gobernadores nacieron en Atlacomulco, y con ellos se consolidó el grupo político que tomó el nombre de ese municipio.

Otros nativos de Atlacomulco fueron los otros dos Del Mazo que también gobernaron el estado (van tres), así como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

El profesor Carlos Hank González, no nació en Atlacomulco, sino en Santiago Tianguistengo, pero desde la década de los 70 del siglo pasado, se convirtió quizás en el político más prominente de ese grupo.

La disputa por el Estado de México es mucho más que una contienda local. Se trata de una lucha por un Estado que puede ejercer una enorme influencia en 2024.

La gran apuesta de Morena es que nuevamente en las próximas elecciones contienda quien fuera su candidata en 2017, la maestra Delfina Gómez, que entonces ocupó el segundo lugar.

La definición será en julio, pero, si no hay sorpresas, la actual Secretaria de Educación Pública repetirá como candidata.

Aunque el PRI ganó en 2017, el reto que ahora tiene es gigantesco.

De acuerdo con encuestas recientes, si se lanzara un candidato del PRI sin el respaldo al menos del PAN y del PRD, Morena ganaría fácilmente la gubernatura.

No va a ser sencillo el proceso ya que también hay panistas que aspiran a ser candidatos de una coalición, en particular Enrique Vargas, quien fue por dos periodos presidente municipal de Huixquilucan.

Para variar, Morena se adelantará y arrancará en pocas semanas la virtual campaña, disfrazada de cualquier otra cosa… pues es ilegal comenzar ahora.

Y la oposición seguirá debatiéndose respecto a cómo jugará, perdiendo así meses clave en una elección que tendrá lugar en menos de un año.

Un triunfo de Morena en Edomex, podría ser la antesala de un sexenio más en la presidencia.

Una derrota, podría ser augurio de un 2024 mucho más complicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones