Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

La nueva Biblioteca de Alejandría

Por: Pablo Latapí

La nueva Biblioteca de Alejandría

La nueva Biblioteca de Alejandría

Desde siempre quise asistir a un evento TED.

Hace ya varios años me empecé a adentrar en el concepto de estas conferencias de formato muy accesible y de fácil entendimiento que se distribuyen gratuitamente por todo el mundo, ya sea a través de la propia plataforma de TED o por YouTube.

Ahí están los eventos realizados por los creadores de la plataforma en Estados Unidos, pero también hay decenas de capítulos regionales por todo el mundo sumando ya miles de conferencias sobre los temas más variados.

Me recuerda la idea quizás romántica que tengo de lo que debió haber sido la famosa Biblioteca de Alejandría, aquel lugar en que durante el Imperio forjado por Alejandro Magno los sabios de la época decidieron reunir en un sólo lugar todo el conocimiento del mundo conocido y fue así como organizaron una gigantesca colección de pergaminos donde eruditos y científicos de la época plasmaron sus conocimientos.

Aquello debió ser fascinante.

Según la leyenda, aquella biblioteca se incendió y todo su contenido quedó reducido a cenizas, aunque los historiadores serios apuntan a que, como todo gran proyecto, entró en decadencia y finalmente desapareció.

En las conferencias TED, navegando por aquí y por allá en internet, he encontrado al igual temas como Física Cuántica, Yoga, Sicología, Autoestima, Vida Submarina, Neurociencia, etc.

Cada conferencia es impartida por un gran conocedor o experto en el tema; muchas ideas innovadoras y diferentes, y ninguna dura más allá de los 20 minutos.

La corta duración tiene una lógica brutal: decía mi maestro Calónico en la Facultad de Economía que lo que no se puede decir en 20 minutos no se puede decir ni en dos horas. Mi maestro tenía destinada una clase de 120 minutos, pero hablaba sólo 20 y se iba: qué gran aprendizaje.

TED significa Technology, Entertainment y Design, y aunque han surgido en todo el mundo muchos intentos por copiar el formato ninguno se acerca ni remotamente a lo que es el TED original: elocuente, breve y gratuito.

Hoy TED se ha fijado en Guadalajara, se llevará a cabo un evento en PALCCO y podremos ser testigos de una de estas grandes sesiones con conferencistas en habla hispana.

De manera totalmente fortuita, accidental, me he colado como uno de los conferencistas y tendré la oportunidad de compartir escenario con una notable alineación de másters del conocimiento.

Siempre quise estar en un evento TED y finalmente voy a estar en uno, pero del lado de los que hablan.

Qué emoción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones