Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La oposición, ¿frena a AMLO?

Por: Allá en la Fuente .

La oposición, ¿frena a AMLO?

La oposición, ¿frena a AMLO?

El Frente Nacional Antiamlo (Frenaa) cumple una semana en la Ciudad de México. Primero acamparon en avenida Juárez, luego finalmente tomaron el zócalo. Aunque su dirigente Gilberto Lozano asegura que están bien organizados y que hay tres mil casas de campaña, lo cierto es que el movimiento hasta ahora es más mediático que masivo.

La agrupación le dio al Presidente hasta el 30 de noviembre para renunciar, cosa que evidentemente no ocurrirá. Según ellos, están listos para acampar y presionar el tiempo que sea. Ya veremos si pasada esa fecha articulan una propuesta ideológica y programática más realista para hacerle frente a AMLO. Porque hasta ahora, el único movimiento opositor a la 4T es el feminismo.

***

El viernes pasado, el Ejecutivo Federal envió la reforma en materia de pensiones que elaboró de la mano de la iniciativa privada para reducir las semanas de cotización y el aumento gradual de la tasa de aportaciones por parte de los patrones.

Aunque mantiene estos postulados, Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó que se le hicieron cambios de última hora que se apartan de lo negociado con el sector privado.

Se trata de las comisiones que cobrarán las Afores. El cambio propone que se sujeten a un monto máximo promediando aritméticamente las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile, las cuales en forma conjunta promedian 0.54 por ciento.

Esto, dijo de Hoyos, pone en riesgo a las Administradoras de Fondos para el Retiro. Recordemos que en México la comisión es del 1%, una de las más elevadas, por lo que este cambio les pega a los banqueros.

Todavía no comienza a discutirse la iniciativa y ya salió el primer diferendo.

***

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) también tiene consultitis. Después de consultar a 52 mil mil maestros sobre el regreso presencial a clases, anunció otra consulta a padres de familia.

De esta manera envían un mensaje de apertura y comprensión, pero hueco en el fondo porque la decisión del regreso presencial a clases depende de criterios sanitarios. Es decir, los maestros y padres de familia serán escuchados, pero nada más.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones