Miércoles, 12 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La otra crisis: abuso de drogas

Por: Daniel Rodríguez

La otra crisis: abuso de drogas

La otra crisis: abuso de drogas

Los últimos 16 meses nuestra atención ha estado centrada en la pandemia. Los contagios, las hospitalizaciones y las muertes se han convertido en el pan de cada día. A la fecha, 152 millones se han visto afectadas y 3.2 millones de personas han fallecido en todo el mundo. Sin embargo, desviamos la atención de otra crisis de salud que desde hace varios años viene afectando a millones de personas y que cobra víctimas -por cientos- todos los días: la sobredosis de drogas.

Pongamos como ejemplo una de las ciudades más sofisticadas del mundo y a la vez con más víctimas de la enfermedad de las drogas, como es el caso de San Francisco, California. De acuerdo con Los Centros de Control y

Prevención de Enfermedades (CDC), solo durante el mes de noviembre los muertos por la pandemia fueron 173, mientras que por sobredosis los fallecidos promediaron unos 70 por mes en el último año calendario. Esta cantidad contrasta con los 441 decesos de 2019, según una investigación del diario San Francisco Chronicle

La CDC ha revelado que en los últimos 12 meses previos a Mayo del año pasado, 81,230 personas perdieron la vida por sobredosis en los Estados Unidos, mientras que en el mundo la cifra llega a medio millón de muertes en los últimos diez años. Y las estadísticas del último año, que están a punto de darse a conocer, se pronostica hablaran de más muertos a causa de las drogas, ya que la pandemia ha creado una mayor adicción. “La gente se siente más desesperada, ansiosa y desarraigada, lo que lleva a un consumo más problemático de drogas y un mayor riesgo de sobredosis”, comentó Brendan Saloner, investigador de adicciones de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins.

Por otra parte, Bryce Pardo, investigador de Rand Corporation -organización sin fines de lucro que hace investigaciones y análisis para las Fuerzas Armadas- señala que la pandemia pudo haber alterado temporalmente el abasto de químicos ilícitos desde China para la fabricación de drogas, “pero la escasez temporal no sería suficiente para revertir la tendencia de sobredosis”.

En el último Informe Mundial de Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se estima que 269 millones de personas en el mundo usan drogas -30 por ciento más que hace diez años- y que 35 millones sufren severos trastornos por el abuso de las mismas. Un problema bastante serio y severo que no debe de pasar desapercibido, al que debemos también enfocarnos, a pesar de que nuestra prioridad en estos  momentos está enfocada en otra crisis.

¿Usted, qué opina?,

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También