Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La reunión que empeoró la crisis entre Casa Jalisco y UdeG

Por: Allá en la Fuente .

La reunión que empeoró la crisis entre Casa Jalisco y UdeG

La reunión que empeoró la crisis entre Casa Jalisco y UdeG

En esta semana se vivió otro enfrentamiento entre el gobernador de Jalisco y la UdeG, con el ingrediente especial de que reaccionaron con videos y cartas en las redes sociales. Sin embargo, ayer el rector Ricardo Villanueva dio algunas novedades.

Tras subrayar las “amenazas” del mandatario contra funcionarios del CUValles, indicó que no suspenderá las marchas ni quitará las lonas -como pide el inquilino de Casa Jalisco- en donde se critica a la autoridad estatal por quitarles los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales.

Es más, recordó que en una ocasión frenó todas las movilizaciones para dialogar y tuvieron tres o cuatro reuniones, pero en la última el gobernador pidió que la Universidad se quedara callada durante todo el año, sobre todo en los momentos en los que desde el Congreso de Jalisco se autorizó “un crédito o una nueva deuda (disfrazada)” para la Línea 4 del Tren Ligero. Pero Villanueva se negó y el gobernador reaccionó de forma grosera. ¿Qué tal?

El rector reiteró que el Gobierno de Jalisco debe transferir los 140 millones aprobados por el Congreso para el museo en referencia y que solamente se sentará en la mesa con el mandatario para hablar de infraestructura para aumentar la matrícula de la UdeG.

A la espera de más mensajes.


* * *


Suman cuatro Informes de Gobierno en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presume proyectos de infraestructura en Jalisco, pero solamente la Línea 3 del Tren Ligero es la que está operando y es un proyecto que se inició en la pasada administración. Lo demás se traduce en puro discurso.

Ayer, en su Cuarto Informe, presumió otra vez la Línea 3 y mencionó que está por iniciar la Línea 4 del Tren Ligero, pero sólo invertirá dos mil millones de pesos, cuando el proyecto costará casi 10 mil millones de pesos.

También remarcó la Presa El Zapotillo y los dos acueductos que traerán agua a Guadalajara, pero es un discurso viejo y todavía no llegan recursos.

Lo que sí está en marcha es la ampliación de la vía corta a Puerto Vallarta, aunque la promesa es que se terminará en 2024.

Nada nuevo en el Cuarto Informe.


* * *


Al menos una semana más se alargará la definición del amparo que tiene detenido el proceso para nombrar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado.

El recurso promovido por la candidata Natalia Mendoza es una piedra en el zapato para que el Congreso de Jalisco consume la designación. El asunto lleva más de un mes congelado por la suspensión que ganó la quejosa y que sigue dando batalla por la vía jurídica.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones