Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La revolución feminista

Por: Rubén Martín

La revolución feminista

La revolución feminista

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del pasado 8 de marzo nos confirma que la poderosa revolución feminista que se expande por el mundo, también se despliega en Guadalajara.

Millones de mujeres en todo el mundo se movilizaron y pararon sus actividades cotidianas para presentar sus demandas de igualdad de género: aborto libre, seguro y gratuito, y especialmente exigir el fin de las distintas violencias machistas que en países como México son extremadamente graves.

La jornada fue histórica en muchos sentidos, con concentraciones masivas que develan la potencia de la revolución feminista: más de dos millones de mujeres se concentraron alrededor de la plaza de la Dignidad en Santiago de Chile; cientos de miles más salieron a las principales ciudades de América Latina: Sao Paulo, Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Caracas, y Buenos Aires, donde las organizaciones feministas decidieron marchar el lunes 9 de marzo.

En México, la revolución feminista se vivió en una jornada histórica con manifestaciones que superaron por mucho las concentraciones de años anteriores. Ocurrió en la Ciudad de México, donde se congregaron más de 100 mil mujeres y aliados; en Querétaro asistieron 10 mil personas; cinco mil en Colima y otro tanto en La Paz, Baja California Sur.

En Jalisco, la marea feminista se vivió en varios puntos del Estado. En Guadalajara, la red de colectivas #YoVoy8deMarzo esperaba 10 mil asistentes y al final en la manifestación en la Glorieta de los Desaparecidos había casi 40 mil personas. Si se suman a los mirones que estuvimos al pendiente de la marcha durante su trayecto, la asistencia llega a las 115 mil personas, le dijo una mujer de Protección Civil del Estado al colega Édgar Velasco. La marea feminista llegó también a Tonalá, Zapotlán el Grande, Tamazula de Gordiano, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Atengo. Un ejemplo de cómo la marea feminista se auto convocó se ve.

Autlán: cinco feministas convocaron a manifestarse, 14 lo compartieron en Facebook y logró el interés de 186 usuarios de la red. El domingo 8 de marzo, más de 300 mujeres salieron por vez primera en Autlán.

Esas convocatorias aparentemente espontáneas dan cuenta de la potencia de la revolución feminista: ya está extendida una conciencia feminista y la organización de iniciativas de colectivas que han venido trabajando desde hace años, hace posible las manifestaciones históricas como el pasado 8 de marzo.

Detrás de cada gran manifestación, existe un laborioso esfuerzo organizativo asambleario, horizontal y sin protagonismos.

La marea deja de ser una metáfora (o además de ser una metáfora) se convierte en un modo y una forma acelerada de la conciencia feminista en miles de mujeres, especialmente jóvenes, pero también en no pocas madres y abuelas que antes no se aludían feministas. Y ahora sí.

Alejado de los movimientos sociales ortodoxos que pensaban en tomar el poder, el feminismo contemporáneo implica más bien la transformación de conciencias y las subjetividades políticas. Y este cambio de subjetividades ha sido evidente no sólo en las marchas del pasado domingo, sino en meses previos donde se repite el performance de Un violador en tu camino, pero también se montan tendederos de denuncia o se paran y toman las escuelas.

Así observamos el despliegue de esta revolución feminista. Al constatar que decenas de millones de mujeres adquieren una conciencia contra el patriarcado y las distintas formas en que violentamos los varones, se está ante un cambio revolucionario de las conciencias que implica un cambio revolucionario en las relaciones sociales.

A pesar de los actores conservadores como la Iglesia, el capital y los varones que sostenemos/reproducimos el patriarcado, Guadalajara ya es otra gracias a esta revolución feminista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones