Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La sucesión adelantada

Por: Allá en la Fuente .

La sucesión adelantada

La sucesión adelantada

Esta semana cerrará como la semana de los destapes. Las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantaron para levantar la mano rumbo a la contienda presidencial de 2024.

Primero Marcelo Ebrard, el súper Canciller, alzó su dedito en plena mañanera y ante el gesto adusto del Tlatoani moreno de Palacio Nacional. La señal de arranque la dio el propio mandatario que días antes barajó los nombres de sus sucesores.

El último es Ricardo Monreal, el Senador caído de la gracia de AMLO, el operador fiel y ahora relegado. Su postura fue clara: estaré en la boleta con o sin Morena.

En medio de este carrusel multicolor y multigrillo de destapados, nos preguntamos: ¿alguien quiere pensar en solucionar los problemas del país antes de pensar quién estará al frente para encargarse de no solucionarlos? Como México, no hay dos.


* * *


Ahora cuatro policías de Poncitlán fueron detenidos por la desaparición forzada de un ciudadano. La Fiscalía del Estado informó que la víctima fue vista por última vez cuando los elementos se llevaron a la víctima que hasta el momento no ha aparecido.

Lo que sorprende es que de los cuatro elementos, tres eran mujeres. Todos se encuentran ya detenidos.


* * *


Comenzó el periodo de difusión de la consulta popular impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya votación se realizará el próximo domingo primero de agosto.

Según la ley, nos encontramos en un periodo de veda electoral similar al que vivimos durante la campaña. Esto significa que los gobiernos y actores políticos no pueden informar sino sólo de servicios esenciales.

El responsable de la difusión es exclusivamente el INE. Sin embargo, su línea de comunicación no alude al juicio a ex presidentes, como lo ha enarbolado el Presidente de manera propagandística. En estricto sentido es una consulta para “enjuiciar a actores del pasado”. Lo que eso signifique.

Por cierto, está prohibido hacer una difusión tergiversada o equivocada o con fines políticos de la consulta popular. ¿Será que irán hasta Palacio Nacional a explicarle al Presidente? Porque esa consulta es más un instrumento político que de participación ciudadana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones