Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La zona oscura del conflicto Alfaro-Padilla

Por: Jorge O. Navarro

La zona oscura del conflicto Alfaro-Padilla

La zona oscura del conflicto Alfaro-Padilla

Algo raro está detrás del conflicto entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado. La versión oficial, la que surgió en el Congreso del Estado y que ha defendido el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Robles, es que un grupo de diputados (25 en total) tuvo una repentina inspiración ante el agravamiento de la pandemia del Covid, y le piden al gobernador Enrique Alfaro Ramírez reasignar 140 millones de pesos para la construcción del Hospital Civil de Oriente (en Tonalá), que habían asignados en el presupuesto 2021 al Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario.

El dilema es sencillísimo de entender: ¿qué se prefiere, dinero para construir el Hospital Civil que puede beneficiar a más de medio millón de personas, o ese mismo dinero para un museo?

Pero lo que no queda claro es si ése es precisamente el dilema.

La batalla verbal ya lleva un par de días. Y se ha nutrido de declaraciones y hasta publicaciones en periódicos de la ciudad.

Los trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara sostienen que no debe quitársele dinero a la Universidad, y aunque apoyan la construcción del nuevo hospital en Tonalá, defienden las finanzas universitarias.

El consejo de rectores universitarios acusa que el Gobierno estatal pretende “cercenar” esos 140 millones de pesos a manera de “castigo” porque la Universidad de Guadalajara no inicia su nuevo ciclo escolar con clases presenciales, como sí lo pretende la autoridad gubernamental en el sistema de educación básica.

El gobernador Enrique Alfaro respondió también y se refirió a que la Universidad debe estar “por arriba de las visiones personales de quien ni siquiera da la cara”. Naturalmente se refiere al omnipresente Licenciado, a Raúl Padilla López.

Es, claro está, otro episodio de la perenne batalla política entre Alfaro Ramírez y Padilla López, desde que el hoy gobernador inició su ascendente carrera como alcalde de Tlajomulco y lo declaró “libre del Grupo Universidad”, negándose a dar cargos en el gobierno municipal a representantes de este grupo político.

¿Pero de verdad van a romper lanzas por 140 millones de pesos? ¿Es motivo suficiente?

Apostaría que no... Dado el historial de altibajos entre ambos grupos, se requiere mucho más que eso.

El Gobierno jalisciense ejerce más de 190 mil millones al año, y la UdeG supera 13 mil millones. Los 140 millones de referencia ya están asignados y para cuando este texto ve la luz, ni siquiera hay sesión definida para la votación de la famosa reasignación.

Parece que en las últimas horas ganó terreno la negociación y probablemente hasta aquí llegó la escaramuza.

También llama la atención la fecha de la supuesta confrontación política... ¿a título de qué? Las elecciones ya pasaron y Movimiento Ciudadano barrió con Morena en Jalisco.

El partido Hagamos consolidó el registro y es el nuevo reducto político del grupo universitario. La lucha electoral volverá hasta 2024 y para entonces es más probable que hagan alianza y no, que se enfrenten.

Por eso hay una “zona oscura” en este conflicto, y muy probablemente se trate de una negociación que fue forzada para consolidar otros acuerdos.

Ya los conoceremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones