Lunes, 18 de Enero 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las cuentas alegres de la vacuna

Por: Rubén Martín

Las cuentas alegres de la vacuna

Las cuentas alegres de la vacuna

Brotes de contagiados en familias que se reunieron en Navidad, hospitales saturados, personal sanitario cansado y rebasado, peregrinar de familiares para encontrar oxígeno, récords diarios de contagios y de muertes, filas de ambulancias para entregar pacientes en unidades médicas, filas de carrozas fúnebres en los crematorios, pacientes arrojados a la banqueta para exigir atención médica… 

Estas son apenas unas de las escenas que hemos tenido en la última semana en la zona metropolitana de Guadalajara. Son escenas de la pandemia por coronavirus en su punto más álgido, más crítico. Y los expertos anticipan que lo peor está por venir.

Ante este escenario de extrema crisis sanitaria es obvio que muchos nos aferremos a una esperanza para que esta situación de pandemia, que ya cumple un año en el mundo y 10 meses en Jalisco, termine lo antes posible. Y una de las esperanzas más altas se ha depositado en las vacunas que ya han probado su eficacia para combatir el SARS-CoV-02 que produce el COVID-19. 

Las vacunas comenzaron a distribuirse en diciembre en el mundo, especialmente en naciones ricas que han acaparado el producto. México es de los pocos países que empezó a recibir las primeras dosis de vacunas a finales de diciembre pasado. Y en Jalisco se ha recibido como una buena noticia que las primeras dosis llegaron la tarde de ayer. Hoy empezarán a aplicarse al personal médico que está en la primera fila de atención a los pacientes con COVID-19.

De hecho el gobernador Enrique Alfaro Ramírez publicó en un mensaje el pasado 10 de enero que “probablemente, con la llegada de la vacuna, inicie la última etapa de esta dura batalla”. Y ayer mismo, en un evento previo a la recepción del cargamento de las vacunas en la Base Aérea de Zapopan, calificó la llegada de las vacunas como la “luz al final del túnel”. “Hoy por la tarde llegarán las nuevas vacunas a Jalisco para iniciar el enorme desafío de vacunar a la población del país, pero viendo la luz al final del túnel tenemos que tener claro que el esfuerzo no ha terminado. Estamos viviendo semanas críticas, que tampoco podemos pensar que existen soluciones automáticas o mágicas”.

Y en efecto, es ingenuo pensar que con la llegada de las vacunas pronto terminará la etapa crítica de la pandemia y que pronto volverá la antigua normalidad. Eso no será así y si alguien lo cree, está sacando cuentas alegres. 

Para no desesperarnos, para prepararnos todavía a unos meses difíciles de cuarentena es conveniente no sacar cuentas alegres y de la llegada de las vacunas a Jalisco y entender el difícil reto logístico y humano que significa recibir y aplicar vacunas al menos a 75% de los 8.4 millones de habitantes de Jalisco. Los especialistas estiman que para alcanzar una inmunización significativa es necesario que al menor tres de cada cuatro habitantes estén vacunados, esto significa al menos seis millones 338 mil jaliscienses. Saquemos cuentas.

Jalisco recibirá en todo enero tres entregas de vacunas, según informó el propio gobernador: 32 mil 175 dosis del 12 al 18 de enero, 26 mil 325 del 19 al 25 de enero y 23 mil 400 del 26 de enero al 1 de febrero. 

En total llegarán 81 mil 900 vacunas a lo largo del mes. Pero eso significa menos del 1% de la población del Estado. Si se quisiera alcanzar a vacunar al 75% de la población del Estado a lo largo de este año, deberían llegar y aplicarse 576 mil vacunas cada mes, más de 19 mil vacunas por día sin días de descanso. 

Como puede verse, el esfuerzo es enorme y tiene variables que no dependen ni del Gobierno del Estado ni del Gobierno federal: la variable principal es que las farmacéuticas con quienes se firmaron los contratos, cumplan con los acuerdos de compra-venta y entreguen los reactivos en los plazos acordados.

Y la otra tarea corresponde a las instituciones públicas del Estado de organizar de manera adecuada y eficiente todo el proceso de aplicación de vacunas. 

Si todo saliera bien y llegan 6.3 millones de dosis para vacunar a 75% de la población, apenas hacia finales de este año habrá una situación más controlada de la pandemia. Proponer otra cosa es hacer cuentas alegres y engañar a la población ya cansada y exhausta de la pandemia.

Coronavirus

Temas

Lee También