Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las gráficas y los promocionales del Cuarto Informe

Por: Gaspar Reza Maqueo

Las gráficas y los promocionales del Cuarto Informe

Las gráficas y los promocionales del Cuarto Informe

Durante los últimos días hemos recibido, a través de los distintos canales de televisión, un auténtico bombardeo de spots promocionales del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de México.

En esta ocasión me voy a centrar en uno de ellos, en el cual se hace referencia a las cifras de homicidios a lo largo de los últimos sexenios, y concluye señalando que durante el actual gobierno estos han tenido una reducción del 10.4 por ciento.

Para entender mejor la información presentada mediante este spot, sugiero subdividirla en tres partes:

En la parte superior, debajo de las fotos de los mandatarios, aparecen las cifras de homicidios acumulados durante el sexenio respectivo. En el caso de AMLO, el dato corresponde a 3 años y seis meses.

La información presentada dice que durante el gobierno de Fox ocurrieron 60 mil 280, durante el de Calderón 120 mil 563, durante el de Peña 156 mil 066 y durante lo transcurrido del actual 128 mil 152.

Esos datos realmente no muestran una disminución ni una tendencia a la baja. Y sí, efectivamente los homicidios registrados en el sexenio anterior son superiores a los del actual, pero falta por transcurrir cerca de un 40% del sexenio. Por otro lado, podemos notar, que llevamos más homicidios en los tres años y medio de Gobierno de AMLO que en los seis años del Gobierno de Calderón.

Así que, retomando los datos presentados en la parte superior, no se comprueba disminución alguna.

Abajo se muestra una gráfica en la que cada barra corresponde al número de homicidios ocurridos durante un año, con excepción de la última que representa seis meses del presente año.

Para hacer una comparación objetiva, se tomaron los datos de los tres primeros años de cada gestión y se elaboró la gráfica que acompaña el presente texto.

La información no refleja disminución alguna, por el contrario, se ve un evidente incremento.

Mientras qué, durante los tres primeros años de gobierno de Fox ocurrieron 30 mil 461 homicidios, durante los tres primeros años del Gobierno de AMLO la cifra ascendió a 110 mil 061.

Finalmente, en la parte inferior de la imagen se registran unos datos porcentuales que se refieren a variaciones durante un período. 

Los datos correspondientes a las administraciones de los tres ex presidentes comparan la cifra de su primer año de Gobierno contra la del último año del sexenio; en el caso del Gobierno actual, la comparación se hace de junio de 2019 a junio de 2022. Es decir que se hace una comparación sobre parámetros distintos.

Es en esa parte, con estos porcentajes que en realidad son irrelevantes, se pretende mostrar que los homicidios han disminuido un 10.4% durante la actual administración.

Ciertamente en junio de 2022 se registraron menos casos que en junio del 2019, pero decir que por ello la tasa de homicidios se ha reducido en un 10.4% es poco convincente; sobre todo cuando sus mismos datos nos muestran que al comparar el primer trienio de Peña Nieto (63 mil 835) contra el primer trienio de AMLO (110 mil 061), el incremento es de 72.4 por ciento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones