Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las redes sociales en mi identidad

Por: El Informador

Las redes sociales en mi identidad

Las redes sociales en mi identidad

Psic. Araceli Castellanos, encargada de Atención Psicopedagógica en UNIVA Guadalajara

En la actualidad las redes sociales son la oportunidad ideal para construir nuestra propia identidad.

La identidad es el referente inmediato de la relación que tenemos con nosotros mismos; cuidarla y construirla es tarea de todos los días, la cual se fomenta por elementos como la genética, la personalidad y las estructuras relacionales.

Desde la perspectiva relacional, somos el resultado de nuestras interacciones y las retroalimentaciones que recibimos, por lo tanto, las redes sociales se convierten en una estrategia de confirmar quiénes somos y fomentarlo o deconstruirlo.

La tarea es llevar a cabo la congruencia con la expectativa de identidad y la realidad inmediata, para ello:

  • Establecer un objetivo claro y positivo sobre la imagen que expongo de mí y comunicarla mediante mi perfil.
  • Identificar cuál es la red social que promueve esa imagen que deseamos fomentar, por ejemplo el aspecto amistoso, profesional, comercial, etc.
  • Delimitar los seguidores por medio de la afinidad de intereses y tipo de retroalimentación que se tiene de las publicaciones.
  • Evaluar cómo se está modificando la forma de autopercepción e incremento de seguidores y sus perfiles.

En conclusión, las redes sociales nos permiten, como en el día a día, relacionarnos de forma selectiva y que aporte a que nuestra experiencia dentro de los grupos sociales, sea acorde a expectativas que generen bienestar en todos los niveles.

La UNIVA Guadalajara cuenta con una área de Atención Psicopedagógica, cuya tarea es acompañar a los alumnos desde el momento de su inserción a la universidad hasta la terminación de su formación, facilitando el conocer y trabajar sus áreas de fortaleza como las de oportunidad de desarrollo, comprometido con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social.

La Coordinación del Departamento Psicopedagógico tiene diseñada una gran variedad de servicios y programas sin costo para brindar atención a todos los alumnos activos de nuestra comunidad universitaria tanto de licenciaturas como de preparatoria.

Temas

  • Univa
  • UNIVA universidad del valle de Atemajac

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones