Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Leoniza contra naranjiza

Por: Allá en la Fuente .

Leoniza contra naranjiza

Leoniza contra naranjiza

Los legisladores de Movimiento Ciudadano siguen envalentonados y jalándole los bigotes al león negro.

El diputado Daniel Robles presentó una petición para que la Auditoría Superior del Estado revise cómo se gastaron los recursos destinados al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara; esos mismos fondos que él afirmó estaban subejercidos y pidió al gobernador reasignarlos al Hospital Civil de Tonalá.

Según el diputado Robles, la UdeG no ha transparentado en qué comprometió o licitó ese dinero; ya encarrerado también pide que la aletargada Fiscalía Anticorrupción le entre al tema e investigue si hay anomalías.

Por su parte, a la diputada Mirza Flores le entraron las ganas de meter ajustes a la Contraloría de la Universidad dentro del paquete de la “Reforma Anticorrupción 2.0 light” que aprobarían hoy en comisiones legislativas. Estos temas calientan más el ambiente para la reunión que tendrán hoy el gobernador y el rector.


* * *


Todo indica que la eliminación del salario a los miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción será una realidad, al menos en la votación del pleno del Legislativo local.

Sin embargo, existe una acción de inconstitucionalidad que impide eliminarles el sueldo a sus miembros después de un caso similar ocurrido en 2017 en Baja California.

Lo que muchos ven detrás de esta maniobra de los naranjas, con el PAN como esquirol detrás, es que en realidad es una vía para sepultar al Sistema Estatal Anticorrupción que a tres años aún no termina de nacer y consolidarse.


* * *


El robo de la recién nacida en el Hospital General de Occidente generó la movilización de autoridades y una amplia cobertura de medios de comunicación.

Por fortuna, al parecer esta sobreexposición orilló a sus raptores a abandonarla. La historia tuvo un desenlace positivo. Sin embargo, otra vez el papel de la Fiscalía del Estado es testimonial como en el caso de la familia secuestrada en la autopista México-Guadalajara.

En ese asunto, los secuestradores también soltaron a las víctimas sin que la Fiscalía haya dado con los responsables. En el caso de la pequeña sustraída, lo primero que todos nos preguntamos es: ¿y las cámaras del C5?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones