Lunes, 18 de Marzo 2024

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“Librerías sí, bares no”

Por: Jaime García Elías

“Librerías sí, bares no”

“Librerías sí, bares no”

Tal vez la mayor tragedia de Guadalajara no consista en su despoblamiento, sino en su despersonalización...

Lo primero ya es estadística: si Zapopan es el municipio más poblado de Jalisco y Guadalajara pasó a ser el segundo, el fenómeno tiene lógica: la gente tiende a residir donde encuentra más comodidades o le resulta más económico hacerlo, y es obvio que las colonias de Zapopan, en ambos aspectos, compiten ventajosamente con los barrios tradicionales de Guadalajara. Y en cuanto a la personalidad de los conglomerados urbanos, también es obvio que Guadalajara, conforme ha envejecido, ha perdido la dignidad que alguna vez la caracterizó; que los servicios públicos -aseo, seguridad, espacios de esparcimiento...- han venido a menos, en detrimento de la “vida de barrio” que implicaba interacción social entre los vecinos.


-II-


Por supuesto, el fenómeno no es privativo de la otrora “Perla de Occidente”: es el precio que pagan todas las ciudades que, merced a su crecimiento, se transforman en metrópolis (Zapopan, de hecho, aunque políticamente sea otro municipio, realmente es parte de la mancha urbana -la pomposamente denominada “Zona Metropolitana- que rodea a Guadalajara).

Muchas ciudades del mundo han tratado de frenar e idealmente revertir ese proceso de degradación, ruina y abandono, y provocar el repoblamiento de sus centros históricos. En Guadalajara, el afán de atribuir a muchas de sus construcciones un valor “patrimonial” o “histórico”, más simbólico que práctico, les impide renovarse, seguir siendo funcionales y -dicho en el mejor de los sentidos- ganarse la vida.

Con el afán de revitalizar el Centro de Guadalajara, se han sucedido dos proyectos: uno, la supuesta Ciudad Creativa Digital en muchas manzanas abandonadas a raíz del abortado proyecto de las Villas para los Juegos Panamericanos de 2011; otro, el “Paseo Alcalde” que el presidente municipal electo, Pablo Lemus, considera extender hacia el sur hasta la Plaza Juárez y vislumbra con “un enfoque cultural, alentando la apertura de librerías o bibliotecas; bares no, ni micheladas ni antros” (EL INFORMADOR, IV-21-21); a contracorriente con la historia, pues, considerando que los potenciales clientes que sobran para bares y similares, escasean para bibliotecas o librerías.


-III-


Uno de los proyectos -el de la Ciudad Creativa Digital- camina a paso de tortuga; el otro está aún en la etapa de gestación... y puesto que el gusto por la lectura va en franco declive y los libros tienden a desaparecer, para hacerse efectivo tendrá que hacer girar hacia atrás las ruedas de la historia.

jagelias@gmail.com

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