Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los “gallos”

Por: Allá en la Fuente .

Los “gallos”

Los “gallos”

El sábado pasado se realizó la cuarta convención estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Una foto difundida por el partido lo dice todo: Manuel Romo, Alberto Esquer, Verónica Delgadillo y Dante Delgado por un lado. Por el otro, el gobernador —a quien le aventaron “flores” al ritmo de: ¡Presidente, presidente!—, Pablo Lemus, Clemente Castañeda y Salvador Zamora.

Nos cuentan que los “gallos” son Lemus para Casa Jalisco y Clemente Castañeda para la Presidencia Municipal de Guadalajara, por lo que fueron relegados otros personajes como Marco Valerio, Eduardo Martínez Lomelí, Claudia Salas y Mirza Flores, entre otros.

Por cierto, no sabemos a qué fantasma vio, pero dicen que Salvador Caro salió corriendo a la mitad del evento. Ojalá que sólo sea un desprecio político y no asuntos personales.

***

Ya que andamos en temas políticos, por fin tomó protesta Laura Haro como presidenta del PRI en Jalisco. El evento fue el sábado y estuvo de visita el dirigente nacional, Alejandro Moreno, en medio de una polémica por los que exigen su salida, pero él insiste en que no.

Sobre el evento, estuvieron presentes y se confirmó la amistad entre Laura Haro, Diana González (dirigente estatal del PAN) y Natalia Juárez (titular del PRD). ¿Van los tres partidos en alianza en Jalisco para la gubernatura en 2024?

***

En el Congreso de Jalisco ya tienen la lista para designar a la presidenta del Instituto de Transparencia (Itei), sin la participación del Consejo Consultivo, que mantiene la postura de no formar parte tras los cambios en los mecanismos de evaluación incluidos en la segunda convocatoria. Con especialistas seleccionados a dedazo por los diputados y diputadas, la Comisión de Participación Ciudadana asumiría la titularidad del proceso.

Hasta el momento, en el Congreso han guardado silencio ante las posturas de instituciones académicas como el ITESO, Univa, UP y UdeG, que respaldaron al Consejo.

Falta por ver de qué tamaño es el acuerdo entre los partidos políticos y si lo sostienen, a pesar de las críticas al trámite de selección, que arrojará el nombramiento de una titular del Itei que llegaría empañada por la sombra de la duda. Mención aparte merece que las designaciones vía cuates y cuotas están muy lejos de la prometida y olvidada “refundación” de las instituciones estatales.

***

Por cierto, hace unos días les contamos que la favorita para ganar la presidencia del Instituto de Transparencia es Aislinn Lizeth Ramos Rubio, pero ella rechaza que los dados estén cargados a su favor y contestó que la coordinadora de Hagamos en el Congreso, Mara Robles, divulgó información confidencial, al señalar que fue una de las aspirantes que obtuvo la menor calificación en la primera evaluación. Sin embargo, la diputada le responde que no cometió ninguna transgresión y recuerda que, expresamente, todas las aspirantes firmaron un documento en el que autorizaron que su calificación sea pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones