Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Los grandes héroes de Etiopía

Por: Alfonso Arzápalo

Los grandes héroes de Etiopía

Los grandes héroes de Etiopía

Sin lugar a dudas las dos más grandes potencias en el atletismo mundial sobre todo en carreras de distancia son Kenia y Etiopía. 

Etiopía fue la primera nación africana en mostrar al mundo el primer héroe, Abebe Bikila “El Soldado Desconocido”, un humilde soldado que corriendo descalzo ganó dos medallas de oro consecutivas en la prueba de maratón en Roma 1960 y Tokio 1964. Bikila vino a México 68 para obtener la tercera medalla dorada consecutiva, pero se lastimó y no pudo completar la hazaña, pero su compatriota, Mamo Wolde, se llevó la presea dorada. 

Hoy en día, ambos héroes siguen corriendo en las nubes, ya que se nos adelantaron en el viaje final.

Posteriormente dentro de los atletas etíopes más destacados estuvo Haile Gebrselassie, considerado el mejor atleta por la IAAF en 1998. Haile obtuvo récords mundiales en cinco diferentes distancias, de los tres mil a los 10 mil metros.  

Ganó dos medallas de oro olímpicas en los 10 mil metros en Atlanta 1996 y Sidney 2000. 

Actualmente el más destacado es Kenenisa Bekele, récord mundial actual en cinco y 10 mil metros y ganador del maratón de Berlín, Alemania en 2019, con una marca de 2:01’41’’, quedando a tan sólo dos segundos del récord actual del keniano Eliud Kipchoge de 2:01’39’’ logrado en el mismo maratón de Berlín en 2018. Por lo tanto, el coleccionista de récords, Bekele, que quería lograr su tercer récord mundial actual, se quedó muy cerca con la ilusión de obtenerlo cuando se renueven las actividades supuestamente en 2021. 

Aunque en la mayoría de los maratones del Top 10 del mundo Kenia le lleva ventaja a Etiopía, esta nación ha tenido a los héroes más notables en la historia de las carreras de distancia y pista.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones